Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa privada de Ate, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tuvo como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una institución educativa privada de Ate, dura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uchatoma Silvera, Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171854
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asesoramiento profesional
Rendimiento laboral
Docente
Formación de docentes
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tuvo como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una institución educativa privada de Ate, durante el año 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y correlacional. La muestra censal estuvo compuesta por 50 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Se utilizó un cuestionario tipo Likert validado por expertos, y los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba de Spearman. Los resultados revelaron una correlación directa y significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente (Rho = 0.436; p = 0.000), así como con sus dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza efectiva, articulación con la comunidad y profesionalidad. Se concluye que el acompañamiento pedagógico adecuado influye positivamente en la mejora del desempeño docente, por lo que se recomienda fortalecer procesos institucionalizados, reflexivos y colaborativos de acompañamiento profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).