Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa privada de Ate, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tuvo como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una institución educativa privada de Ate, dura...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171854 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171854 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asesoramiento profesional Rendimiento laboral Docente Formación de docentes Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tuvo como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una institución educativa privada de Ate, durante el año 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y correlacional. La muestra censal estuvo compuesta por 50 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Se utilizó un cuestionario tipo Likert validado por expertos, y los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba de Spearman. Los resultados revelaron una correlación directa y significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente (Rho = 0.436; p = 0.000), así como con sus dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza efectiva, articulación con la comunidad y profesionalidad. Se concluye que el acompañamiento pedagógico adecuado influye positivamente en la mejora del desempeño docente, por lo que se recomienda fortalecer procesos institucionalizados, reflexivos y colaborativos de acompañamiento profesional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).