Taller musical pedagógico en la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de El Carmen, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos del taller musical pedagógico en la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de El Carmen, 2019. Para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa y se utilizó un diseño pre e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vélez Zambrano, Merly Lissette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Inteligencia emocional
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos del taller musical pedagógico en la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de El Carmen, 2019. Para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa y se utilizó un diseño pre experimental pre y post test. La población estuvo conformada por 22 niños y el muestreo fue de tipo no probabilístico intencional de tipo censal, para lo cual se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y se aplicó la Escala de percepción sobre Inteligencia emocional, de Goleman (1996) adaptado por Jenny Palomino Molina, los cuales fueron validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos mediante t de tudent para muestras apareadas revelan que existe diferencias significativas entre el pre y post test de inteligencia emocional, y en sus dimensiones autoconciencia, autoncontrol, automotivación. Empatía y habilidad social (p < .01), lo cual refleja que el taller pedagógico musical tiene efectos significativos en la mejora de la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de El Carmen.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).