Interacción social y desarrollo psicomotor en estudiantes de inicial de una institución educativa, Ica – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como finalidad establecer la correlación entre las variables de interacción social y desarrollo psicomotriz de una entidad de educación inicial de la ciudad de Ica. La investigación fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con un nivel corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Gomez, Tania Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Estudiantes de enseñanza preescolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como finalidad establecer la correlación entre las variables de interacción social y desarrollo psicomotriz de una entidad de educación inicial de la ciudad de Ica. La investigación fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con un nivel correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 128 estudiantes de edades entre los tres cuatro y cinco años, en el nivel preescolar. La muestra se obtuvo por conveniencia de tipo censal. Se emplearon dos cuestionario validados y estandarizados para la población peruana y a través de juicio de expertos, que fueron un cuestionario para medir la interacción social y el TEPSI, determinando además que la muestra es no paramétrica, por ello se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación de 0,451 asumiendo el valor de p ≤ 0,05, con respecto a la correlación de las dimensiones y la variable de desarrollo psicomotor, para la dimensión habilidades para relacionarse se halló un índice de 0,462; para autoafirmación 0,322 y para expresión de la emoción 0,373. Se concluyó con existió asociación significativa entre la interacción social y desarrollo psicomotor en la muestra de niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).