Pensamiento crítico para mejorar el aprendizaje significativo en ciencias naturales en estudiantes de una institución educativa de Milagro, 2022

Descripción del Articulo

La investigación se centró en determinar como el programa de pensamiento crítico mejora el aprendizaje significativo de la asignatura ciencias naturales en los estudiantes de una escuela en la ciudad en Milagro, 2022. La investigación ejecutada fue de naturaleza aplicada considerando el diseño exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Tobar, Bayardo Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109107
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Aprendizaje significativo
Educación básica
Ciencias naturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se centró en determinar como el programa de pensamiento crítico mejora el aprendizaje significativo de la asignatura ciencias naturales en los estudiantes de una escuela en la ciudad en Milagro, 2022. La investigación ejecutada fue de naturaleza aplicada considerando el diseño experimental tipo preexperimental. La muestra, conformada por 33 individuos de estudiantes del sexto año de educación general básica de un plantel público en el cantón Milagro. Se utilizó como técnica a la observación y el instrumento fue una prueba las mediciones se realizaron mediante fichas de valoración aplicada antes y después del experimento es decir prueba de entrada y de salida (pre test y post test). El pensamiento crítico mejora el aprendizaje significativo de los estudiantes, al realizarse un muestreo, se trabajó con la prueba de normalidad Kolmogorov- Smirnov. Se percibió que el grupo experimental en el pre test hubo una Sig. = 0.200 > 0,05 y en el post test una Sig. = 0.070 > 0,05; csiendo una distribución normal, luego en la prueba paramétrica T de Student. el 63,64% en la prueba pre-test en relación al desarrollo del pensamiento crítico aplicadas en las actividades son de medio nivel, el 33% arrojó alto, y el 3,03% nivel bajo en el pre test. Sin embargo, de acuerdo al post-test realizado posterior a la última sesión, emitió un resultado muy favorable representando un 100% de estudiantes han manifestado aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).