Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Pisco

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo: Analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Pisco. La metodología, presentó un enfoque cualitativo, tipo básica, diseño fenomenológico. Tuvo como escenario de estudio a una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Ochoa de Moreyra, Veronica Geraldine
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139242
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Razonamiento
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo: Analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Pisco. La metodología, presentó un enfoque cualitativo, tipo básica, diseño fenomenológico. Tuvo como escenario de estudio a una institución educativa de nivel secundario de la ciudad de Pisco, se administró una guía de entrevista a 6 participantes directos a través de la entrevista que permitió el recojo de información. Para el análisis se utilizó el método de triangulación apoyándose en el Atlas. Ti. Los resultados mostraron, estrategias educativas y acciones específicas, como la autonomía en el aprendizaje y el uso continuo del razonamiento, para fomentar el pensamiento crítico desde la óptica de los directivos, plana docente y padres de familia, siendo vital la necesidad de motivar constantemente a la comunidad educativa para trabajar hacia el logro de aprendizajes con pensamiento crítico y reflexivo. Se concluyó que, los esfuerzos de la comunidad educativa han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades analíticas y reflexivas de los estudiantes y en el desarrollo educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).