La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13758 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Autoestima Rendimiento académico Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_3fc0f0e5558e58e52eccae61892ed46a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13758 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| title |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| spellingShingle |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 Quezada López, Betsabe Tavita Autoestima Rendimiento académico Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| title_full |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| title_fullStr |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| title_full_unstemmed |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| title_sort |
La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013 |
| author |
Quezada López, Betsabe Tavita |
| author_facet |
Quezada López, Betsabe Tavita |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiñones Castillo, Karlo Ginno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quezada López, Betsabe Tavita |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Rendimiento académico Educación secundaria |
| topic |
Autoestima Rendimiento académico Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013?, siendo su objetivo central determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca – 2013, ello permitirá tratar a la autoestima como uno de los factores relacionados e influyentes en el rendimiento y por ende en el aprendizaje de un área curricular determinada. Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 102 adolescentes, estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, conformantes de las secciones A, B y C. Determinar la relación entre las variables mencionadas se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos del método bajo el enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño de investigación no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para ilustrar la relación entre las variables. En el caso de la variable autoestima se utilizó un instrumento validado internacionalmente que fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith. En la investigación, después del procesamiento estadístico se obtuvo a través de la prueba correlación de Spearman un nivel de significancia p=0.04 que conllevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna, estableciendo que el autoestima se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, confirmándose la hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también el objetivo general del presente trabajo de investigación. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-12T16:15:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-12T16:15:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/1/Quezada_LBT-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/2/Quezada_LBT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/3/Quezada_LBT-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/5/Quezada_LBT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/4/Quezada_LBT-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/6/Quezada_LBT.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f58cd106157ff0357878ac20a9d29e50 cfa8585932c03ec4edeed48feca28123 dafd84054b837f557aa272473eddca16 cf9f6c85fc0d5029fb5a2738aae10f54 2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192 2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923380454686720 |
| spelling |
Quiñones Castillo, Karlo GinnoQuezada López, Betsabe Tavita2018-06-12T16:15:29Z2018-06-12T16:15:29Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013?, siendo su objetivo central determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca – 2013, ello permitirá tratar a la autoestima como uno de los factores relacionados e influyentes en el rendimiento y por ende en el aprendizaje de un área curricular determinada. Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 102 adolescentes, estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, conformantes de las secciones A, B y C. Determinar la relación entre las variables mencionadas se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos del método bajo el enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño de investigación no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para ilustrar la relación entre las variables. En el caso de la variable autoestima se utilizó un instrumento validado internacionalmente que fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith. En la investigación, después del procesamiento estadístico se obtuvo a través de la prueba correlación de Spearman un nivel de significancia p=0.04 que conllevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna, estableciendo que el autoestima se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, confirmándose la hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también el objetivo general del presente trabajo de investigación.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutoestimaRendimiento académicoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuezada_LBT-SD.pdfQuezada_LBT-SD.pdfapplication/pdf1578271https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/1/Quezada_LBT-SD.pdff58cd106157ff0357878ac20a9d29e50MD51Quezada_LBT.pdfQuezada_LBT.pdfapplication/pdf969620https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/2/Quezada_LBT.pdfcfa8585932c03ec4edeed48feca28123MD52TEXTQuezada_LBT-SD.pdf.txtQuezada_LBT-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11363https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/3/Quezada_LBT-SD.pdf.txtdafd84054b837f557aa272473eddca16MD53Quezada_LBT.pdf.txtQuezada_LBT.pdf.txtExtracted texttext/plain133084https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/5/Quezada_LBT.pdf.txtcf9f6c85fc0d5029fb5a2738aae10f54MD55THUMBNAILQuezada_LBT-SD.pdf.jpgQuezada_LBT-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/4/Quezada_LBT-SD.pdf.jpg2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192MD54Quezada_LBT.pdf.jpgQuezada_LBT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/6/Quezada_LBT.pdf.jpg2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192MD5620.500.12692/13758oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137582022-12-15 22:03:53.176Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| score |
13.738342 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).