La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada López, Betsabe Tavita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13758
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_3fc0f0e5558e58e52eccae61892ed46a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13758
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
title La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
spellingShingle La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
Quezada López, Betsabe Tavita
Autoestima
Rendimiento académico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
title_full La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
title_fullStr La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
title_full_unstemmed La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
title_sort La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
author Quezada López, Betsabe Tavita
author_facet Quezada López, Betsabe Tavita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiñones Castillo, Karlo Ginno
dc.contributor.author.fl_str_mv Quezada López, Betsabe Tavita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Rendimiento académico
Educación secundaria
topic Autoestima
Rendimiento académico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013?, siendo su objetivo central determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca – 2013, ello permitirá tratar a la autoestima como uno de los factores relacionados e influyentes en el rendimiento y por ende en el aprendizaje de un área curricular determinada. Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 102 adolescentes, estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, conformantes de las secciones A, B y C. Determinar la relación entre las variables mencionadas se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos del método bajo el enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño de investigación no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para ilustrar la relación entre las variables. En el caso de la variable autoestima se utilizó un instrumento validado internacionalmente que fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith. En la investigación, después del procesamiento estadístico se obtuvo a través de la prueba correlación de Spearman un nivel de significancia p=0.04 que conllevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna, estableciendo que el autoestima se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, confirmándose la hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también el objetivo general del presente trabajo de investigación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-12T16:15:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-12T16:15:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/1/Quezada_LBT-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/2/Quezada_LBT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/3/Quezada_LBT-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/5/Quezada_LBT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/4/Quezada_LBT-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/6/Quezada_LBT.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f58cd106157ff0357878ac20a9d29e50
cfa8585932c03ec4edeed48feca28123
dafd84054b837f557aa272473eddca16
cf9f6c85fc0d5029fb5a2738aae10f54
2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192
2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923380454686720
spelling Quiñones Castillo, Karlo GinnoQuezada López, Betsabe Tavita2018-06-12T16:15:29Z2018-06-12T16:15:29Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13758El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013?, siendo su objetivo central determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca – 2013, ello permitirá tratar a la autoestima como uno de los factores relacionados e influyentes en el rendimiento y por ende en el aprendizaje de un área curricular determinada. Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 102 adolescentes, estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, conformantes de las secciones A, B y C. Determinar la relación entre las variables mencionadas se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos del método bajo el enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño de investigación no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para ilustrar la relación entre las variables. En el caso de la variable autoestima se utilizó un instrumento validado internacionalmente que fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith. En la investigación, después del procesamiento estadístico se obtuvo a través de la prueba correlación de Spearman un nivel de significancia p=0.04 que conllevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna, estableciendo que el autoestima se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, confirmándose la hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también el objetivo general del presente trabajo de investigación.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutoestimaRendimiento académicoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuezada_LBT-SD.pdfQuezada_LBT-SD.pdfapplication/pdf1578271https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/1/Quezada_LBT-SD.pdff58cd106157ff0357878ac20a9d29e50MD51Quezada_LBT.pdfQuezada_LBT.pdfapplication/pdf969620https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/2/Quezada_LBT.pdfcfa8585932c03ec4edeed48feca28123MD52TEXTQuezada_LBT-SD.pdf.txtQuezada_LBT-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11363https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/3/Quezada_LBT-SD.pdf.txtdafd84054b837f557aa272473eddca16MD53Quezada_LBT.pdf.txtQuezada_LBT.pdf.txtExtracted texttext/plain133084https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/5/Quezada_LBT.pdf.txtcf9f6c85fc0d5029fb5a2738aae10f54MD55THUMBNAILQuezada_LBT-SD.pdf.jpgQuezada_LBT-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/4/Quezada_LBT-SD.pdf.jpg2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192MD54Quezada_LBT.pdf.jpgQuezada_LBT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13758/6/Quezada_LBT.pdf.jpg2d1adedbf364c6ce0871a0a3a3e66192MD5620.500.12692/13758oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137582022-12-15 22:03:53.176Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.738342
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).