Bullying y depresión en estudiantes del 1 0 y 20 de secundaria de las instituciones educativas del distrito del Cercado de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación entre el bullying y la depresión en estudiantes del 1 0 y 20 de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Los Olivos? Y su objetivo general fue: Determinar la relación entre el bullying y la depres...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1205 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/1205 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Bullying Depresión Relación Niveles Incidencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación entre el bullying y la depresión en estudiantes del 1 0 y 20 de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Los Olivos? Y su objetivo general fue: Determinar la relación entre el bullying y la depresión en estudiantes del 1 0 y 20 de secundaria de las instituciones del distrito del Cercado de Lima, 2016. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes del 1 0 y 20 de secundaria. Para medir los niveles de bullying se utilizó el cuestionario del Autotest de Cisnero y para medir la Depresión se utilizó el Inventario de Depresión Infantil (CDI). Finalmente en la investigación se revelaron que no existe relación significativa entre las variables Bullying y Depresión, además, tampoco se halló existencia de relación significativa entre la Depresión y los componentes de Desprecio-Ridiculización, Agresiones y Exclusión-Bloqueo social. No obstante en el componente de Hostigamiento verbal si se encontró relación significativa con la depresión. Así mismo, se encontró en los resultados que el 37% presentan niveles muy altos de Bullying, siendo este el porcentaje con mayor dominancia. Por otro lado, la variable depresión obtuvo un 31% en el nivel alto, siendo este el porcentaje con mayor incidencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).