Relación entre bullying y depresión en estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas estatales del distrito de Breña, 2016

Descripción del Articulo

La violencia es un problema que actualmente se presenta de diferentes maneras en nuestro país, este problema no solo afecta a los adultos, sino que afecta también a niños y adolescentes. En la actualidad el tema de violencia escolar ha sido muy nombrado en nuestro país y en Latinoamérica; llamando a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Tito, Jasmin Zorelinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/1212
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Bullying
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La violencia es un problema que actualmente se presenta de diferentes maneras en nuestro país, este problema no solo afecta a los adultos, sino que afecta también a niños y adolescentes. En la actualidad el tema de violencia escolar ha sido muy nombrado en nuestro país y en Latinoamérica; llamando a la agresividad o violencia escolar con el termino norteamericano de bullying. Así mismo en las últimas investigaciones sobre salud mental en nuestro país, manifiesta que en la población adolescente el episodio depresivo es el trastorno con mayor frecuencia se presenta en dicha población. Debido a ello, el objetivo de esta investigación es determinar la relación significativa entre bullying y depresión en estudiantes de 5to año de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Breña. Para dicha investigación participaron una muestra de 233 alumnos de una población de 606 estudiantes de 5to año de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Breña. Quienes contestaron el cuestionario sobre bullying y la adaptación del inventario de depresión de Beck. Dentro de los resultados obtenemos que existe relación significativa entre bullying y depresión en estudiantes de 5to de secundaria de Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Breña. Se obtuvo en Rho de Spearman tiene una correlación significativa de p=0.003 siendo esta menor a (p< 0.05), a su vez de grado directo positivo. Con este resultado se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por tanto se afirma que si existe una relación significativa entre bullying y depresión en los estudiantes de 5to de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Breña
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).