Zona de libre tránsito: Convenio peruano ecuatoriano y el control aduanero fronterizo de la intendencia de aduana de Paita, año 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación que lleva por título “Zona de Libre Tránsito: Convenio Peruano Ecuatoriano y el Control Aduanero Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Paita, Año 2020”, tuvo, como objetivo general, determinar si la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruano ecuator...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142809 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación que lleva por título “Zona de Libre Tránsito: Convenio Peruano Ecuatoriano y el Control Aduanero Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Paita, Año 2020”, tuvo, como objetivo general, determinar si la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruano ecuatoriana resulta perjudicial para el ejercicio de un adecuado control aduanero. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva empleando la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario que fue debidamente validado para cada una de las variables, los mismos que se aplicaron a una población equivalente a 51 trabajadores de la entidad materia de análisis. En ese sentido y, conforme a los resultados obtenidos, se corroboró, a través de la prueba Chi - Cuadrado de Pearson, de la cual se obtuvo un nivel de significancia menor al nivel alfa del 5%, que la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruanoecuatoriana contribuye con la vulnerabilidad de esta, resultando perjudicial para el ejercicio de un adecuado control aduanero. A esto se suma que el coeficiente de Rho de Spearman determinó que la relación de la Zona de Libre Tránsito tiene influencia significativamente alta en el Control Aduanero. (Rho: 0.954), lo que condujo a la aceptación la hipótesis general planteada. De igual manera, se contrastaron las hipótesis específicas, estableciendo que: En primer lugar, conforme al coeficiente de Rho de Spearman, existe una relación significativamente moderada entre el Control Vehicular y las acciones de control ordinario – Rho: 0.697, mientras que, para la influencia entre el Control Vehicular y las acciones de control extraordinario, su relación es de 0.642, lo que significa que tiene una relación significativamente moderada entre las dimensiones de las variables en estudio. En segundo lugar, la relación de influencia entre el control de las personas y las acciones de control ordinario, tienen relación significativamente moderada según Rho de Spearman (0.597) al igual para las acciones de control extraordinario, según el resultado de Rho de Spearman (0.602) y; por último, se evidencia que existe una relación significativamente moderada según coeficiente de Rho de Spearman con 0.657, entre el control de mercancías y las acciones de control ordinario, mientras que, las acciones de control extraordinario y el control de mercancías tienen un coeficiente de 0.685 según Rho de Spearman. |
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En ese sentido y, conforme a los resultados obtenidos, se corroboró, a través de la prueba Chi - Cuadrado de Pearson, de la cual se obtuvo un nivel de significancia menor al nivel alfa del 5%, que la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruanoecuatoriana contribuye con la vulnerabilidad de esta, resultando perjudicial para el ejercicio de un adecuado control aduanero. A esto se suma que el coeficiente de Rho de Spearman determinó que la relación de la Zona de Libre Tránsito tiene influencia significativamente alta en el Control Aduanero. (Rho: 0.954), lo que condujo a la aceptación la hipótesis general planteada. De igual manera, se contrastaron las hipótesis específicas, estableciendo que: En primer lugar, conforme al coeficiente de Rho de Spearman, existe una relación significativamente moderada entre el Control Vehicular y las acciones de control ordinario – Rho: 0.697, mientras que, para la influencia entre el Control Vehicular y las acciones de control extraordinario, su relación es de 0.642, lo que significa que tiene una relación significativamente moderada entre las dimensiones de las variables en estudio. En segundo lugar, la relación de influencia entre el control de las personas y las acciones de control ordinario, tienen relación significativamente moderada según Rho de Spearman (0.597) al igual para las acciones de control extraordinario, según el resultado de Rho de Spearman (0.602) y; por último, se evidencia que existe una relación significativamente moderada según coeficiente de Rho de Spearman con 0.657, entre el control de mercancías y las acciones de control ordinario, mientras que, las acciones de control extraordinario y el control de mercancías tienen un coeficiente de 0.685 según Rho de Spearman.PiuraEscuela de PosgradoReforma y Modernización del EstadoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVControl ordinarioControl extraordinarioLibre tránsitoControl aduanerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Zona de libre tránsito: Convenio peruano ecuatoriano y el control aduanero fronterizo de la intendencia de aduana de Paita, año 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión Pública03874808https://orcid.org/0000-0001-8191-898871317278417477Casusol Moreno, Fernando Elias ManuelLimonchi Falen, Ernesto WenceslaoSaavedra Olivos, Juan Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAguilar_AJL-SD.pdfAguilar_AJL-SD.pdfapplication/pdf3722240https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/1/Aguilar_AJL-SD.pdf80dc31416ae7ed3a914482d03ba9bf7fMD51Aguilar_AJL-IT.pdfAguilar_AJL-IT.pdfapplication/pdf5064864https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/2/Aguilar_AJL-IT.pdfb2f4d96cae4f02984632b3fd491cfc47MD52Aguilar_AJL.pdfAguilar_AJL.pdfapplication/pdf7444480https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/3/Aguilar_AJL.pdff678999ea2ae357cc9f2376a14ef30b6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAguilar_AJL-SD.pdf.txtAguilar_AJL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain96194https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/5/Aguilar_AJL-SD.pdf.txtd00fee778c47bd87df5379c86fd45d39MD55Aguilar_AJL-IT.pdf.txtAguilar_AJL-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4161https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/7/Aguilar_AJL-IT.pdf.txta44ff70612745c0649087b36f1b26790MD57Aguilar_AJL.pdf.txtAguilar_AJL.pdf.txtExtracted texttext/plain98214https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/9/Aguilar_AJL.pdf.txt1989eaf5d067a4bab5b30a33e5e71fcfMD59THUMBNAILAguilar_AJL-SD.pdf.jpgAguilar_AJL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4745https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/6/Aguilar_AJL-SD.pdf.jpgf70f6074b5c7b2cf60bfbbf2c6912a4eMD56Aguilar_AJL-IT.pdf.jpgAguilar_AJL-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6764https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/8/Aguilar_AJL-IT.pdf.jpgc32490d41169468343cf95205f99c9d1MD58Aguilar_AJL.pdf.jpgAguilar_AJL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4745https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/142809/10/Aguilar_AJL.pdf.jpgf70f6074b5c7b2cf60bfbbf2c6912a4eMD51020.500.12692/142809oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1428092024-06-10 22:08:07.39Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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