Zona de libre tránsito: Convenio peruano ecuatoriano y el control aduanero fronterizo de la intendencia de aduana de Paita, año 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación que lleva por título “Zona de Libre Tránsito: Convenio Peruano Ecuatoriano y el Control Aduanero Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Paita, Año 2020”, tuvo, como objetivo general, determinar si la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruano ecuator...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Arohuanca, Jair Luciano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control ordinario
Control extraordinario
Libre tránsito
Control aduanero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación que lleva por título “Zona de Libre Tránsito: Convenio Peruano Ecuatoriano y el Control Aduanero Fronterizo de la Intendencia de Aduana de Paita, Año 2020”, tuvo, como objetivo general, determinar si la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruano ecuatoriana resulta perjudicial para el ejercicio de un adecuado control aduanero. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva empleando la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario que fue debidamente validado para cada una de las variables, los mismos que se aplicaron a una población equivalente a 51 trabajadores de la entidad materia de análisis. En ese sentido y, conforme a los resultados obtenidos, se corroboró, a través de la prueba Chi - Cuadrado de Pearson, de la cual se obtuvo un nivel de significancia menor al nivel alfa del 5%, que la existencia de una zona de libre tránsito en la frontera peruanoecuatoriana contribuye con la vulnerabilidad de esta, resultando perjudicial para el ejercicio de un adecuado control aduanero. A esto se suma que el coeficiente de Rho de Spearman determinó que la relación de la Zona de Libre Tránsito tiene influencia significativamente alta en el Control Aduanero. (Rho: 0.954), lo que condujo a la aceptación la hipótesis general planteada. De igual manera, se contrastaron las hipótesis específicas, estableciendo que: En primer lugar, conforme al coeficiente de Rho de Spearman, existe una relación significativamente moderada entre el Control Vehicular y las acciones de control ordinario – Rho: 0.697, mientras que, para la influencia entre el Control Vehicular y las acciones de control extraordinario, su relación es de 0.642, lo que significa que tiene una relación significativamente moderada entre las dimensiones de las variables en estudio. En segundo lugar, la relación de influencia entre el control de las personas y las acciones de control ordinario, tienen relación significativamente moderada según Rho de Spearman (0.597) al igual para las acciones de control extraordinario, según el resultado de Rho de Spearman (0.602) y; por último, se evidencia que existe una relación significativamente moderada según coeficiente de Rho de Spearman con 0.657, entre el control de mercancías y las acciones de control ordinario, mientras que, las acciones de control extraordinario y el control de mercancías tienen un coeficiente de 0.685 según Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).