Estrategias de aprendizaje en el área de historia, geografía, economía y su eficacia en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" - 2012

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar la eficacia de las estrategias de aprendizaje empleadas por los docentes del área de Historia, Geografía Economía en el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos del segundo año de secundaria. Las estrategias que se analizaron fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hijar Cauche, Blanca Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144581
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144581
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de aprendizaje
Habilidades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar la eficacia de las estrategias de aprendizaje empleadas por los docentes del área de Historia, Geografía Economía en el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos del segundo año de secundaria. Las estrategias que se analizaron fueron la comprensión de textos, el estudio de casos y la observación; las habilidades a desarrollar fueron la percepción, el procesamiento de información y el análisis y juicio crítico. Se empleó un diseño no experimental y descriptivo comparativo, en una población muestra de 76 estudiantes del segundo año de secundaria; los datos fueron recogidos mediante dos tipos de instrumentos: un cuestionario y tres listas de cotejo, previamente validados por el método de jueces. Como las variables estudiadas eran de naturaleza cualitativa, para realizar el análisis estadístico se recurrió a la prueba no paramétrica De Friedman y W de KendalL Los resultados obtenidos muestran que mediante la estrategia comentario de textos un mayor porcentaje de los alumnos alcanzaron un desarrollo promedio de habilidades cognitivas. Asimismo, el resultado obtenidos para Chi y W de Kendall, permitió concluir que existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo según la estrategia empleada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).