Contaminación por ruido vehicular urbano y su efecto a la salud poblacional de la Avenida Pachacútec, Villa María del Triunfo, 2021

Descripción del Articulo

La investigación analizó y evaluó la problemática sobre los efectos en la salud generados por el ruido vehicular a lo largo de la avenida Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima. Para ello se planteó como objetivo general evaluar la relación entre la contaminación por ruido vehicu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cano Caso, Yolanda Cecilia, Vega Avalos, Janet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido vehicular
Contaminación auditiva
Ruido
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description La investigación analizó y evaluó la problemática sobre los efectos en la salud generados por el ruido vehicular a lo largo de la avenida Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima. Para ello se planteó como objetivo general evaluar la relación entre la contaminación por ruido vehicular y los efectos en la salud de la población de la avenida Pachacútec en Villa María del Triunfo. Se desarrolló el estudio dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental. Respecto a las técnicas se usaron la recolección de datos y la aplicación de encuestas y en los instrumentos se usaron formatos de recolección de datos y cuestionarios basados en los indicadores de la variable. El resultado de los monitoreos de calidad de ruido indicó que en horario diurno el valor máximo y mínimo obtenido de LaqT fue de 91 y 67 dB respectivamente y en horario nocturno el valor máximo y mínimo obtenido de LaqT fue de 79 y 50 dB respectivamente, asimismo, 08 puntos de monitoreo excedieron los ECA en horario diurno y 11 puntos de monitoreo excedieron los ECA en horario nocturno. Respecto a las encuestas aplicadas, se comprobó que el efecto más influyente en la salud de los individuos fue el estrés, ya que el 33,7% de indicaron que frecuentemente experimentan cuadros de estrés a causa del ruido vehicular. Por último, se pudo verificar la relación significativa que existe entre la contaminación por ruido vehicular y los efectos en la salud a través de la aplicación de una prueba de Rho de Spearman.
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El resultado de los monitoreos de calidad de ruido indicó que en horario diurno el valor máximo y mínimo obtenido de LaqT fue de 91 y 67 dB respectivamente y en horario nocturno el valor máximo y mínimo obtenido de LaqT fue de 79 y 50 dB respectivamente, asimismo, 08 puntos de monitoreo excedieron los ECA en horario diurno y 11 puntos de monitoreo excedieron los ECA en horario nocturno. Respecto a las encuestas aplicadas, se comprobó que el efecto más influyente en la salud de los individuos fue el estrés, ya que el 33,7% de indicaron que frecuentemente experimentan cuadros de estrés a causa del ruido vehicular. Por último, se pudo verificar la relación significativa que existe entre la contaminación por ruido vehicular y los efectos en la salud a través de la aplicación de una prueba de Rho de Spearman.Lima EsteEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión AmbientalBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRuido vehicularContaminación auditivaRuidohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Contaminación por ruido vehicular urbano y su efecto a la salud poblacional de la Avenida Pachacútec, Villa María del Triunfo, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. 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