Competencias digitales y comunicativas en el desempeño pedagógico de docentes en instituciones educativas de secundaria de Contamana, Loreto, 2023

Descripción del Articulo

La presencia inminente de las tecnologías en el campo educativo exige que los docentes desarrollen sus habilidades digitales para ser competentes, adicional a ello, deben manejar otras capacidades como la comunicación efectiva para establecer relaciones adecuadas en el contexto educacional. Es por e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Chavez, Fredy Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139955
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias comunicativas
Competencias digitales
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presencia inminente de las tecnologías en el campo educativo exige que los docentes desarrollen sus habilidades digitales para ser competentes, adicional a ello, deben manejar otras capacidades como la comunicación efectiva para establecer relaciones adecuadas en el contexto educacional. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de las competencias digitales y comunicativas en el desempeño pedagógico de docentes en instituciones educativas de secundaria de Contamana, Loreto, 2023. Para tal efecto se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental transeccional y de nivel correlacional causal. Se utilizó como técnica a la encuesta y tras la validación y confiabilidad de los instrumentos, se aplicó un cuestionario dirigido a 108 docentes del nivel secundaria de instituciones educativas de Contamana. El análisis estadístico reveló como resultados que existe un alto valor de p = 0.000, lo que significa que es inferior al nivel de significancia establecido en α=0.05; este resultado nos condujo a la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la alternativa. Se concluyó evidenciando una correlación lineal múltiple, representada por R=0.705 que revela una relación directa y positiva entre las competencias digitales y comunicativas y el desempeño pedagógico de docentes, parte dela muestra estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).