Cultura organizacional y desempeño docente en una institución educativa en la provincia de Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente, se llevó a cabo un enfoque cuantitativo de tipo básico - descriptivo, no experimental y correlacional, con una muestra de 43 docentes de educación básica regular. Con relación a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Odar, Juana Iris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Desempeño docente
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente, se llevó a cabo un enfoque cuantitativo de tipo básico - descriptivo, no experimental y correlacional, con una muestra de 43 docentes de educación básica regular. Con relación a la cultura organizacional, se encontró que ninguno de los docentes encuestados se ubicó en el nivel bajo, lo que indica que la organización muestra fortalezas y aspectos positivos en su cultura. El 55.81% de los docentes percibió un nivel medio de cultura organizacional, mientras que el 44.19% consideró que el nivel era alto. Por otro lado, en cuanto al desempeño docente, ningún participante se encontró en el nivel bajo, y el 20.93% consideró que el desempeño estaba en un punto medio, mientras que el 79.07% lo situó en un nivel a lto. Además, se demostró una correlación positiva alta entre la cultura organizacional y el desempeño docente (coeficiente de Pearson: 0,709). Se concluyo que una cultura organizacional positiva y bien desarrollada está estrechamente relacionada con un mejor desempeño docente, las dimensiones de relaciones humanas y organización dentro de la cultura organizacional influyen en la percepción del desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).