La cultura organizacional educativa y su relación con el desempeño docente en el Colegio Nacional Rosa de Santa María del distrito de Breña

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general establecer la relación que existe entre la cultura organizacional educativa y el desempeño docente en el Colegio Nacional Rosa de Santa María del distrito de Breña – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos de cultura organizacional educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Muñante, César Octavio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2203
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional educativa
Desempeño docente
Motivación y orientación.
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general establecer la relación que existe entre la cultura organizacional educativa y el desempeño docente en el Colegio Nacional Rosa de Santa María del distrito de Breña – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos de cultura organizacional educativa, desde una perspectiva de la administración de la educación, y el desempeño docente, desde una visión pedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron los de análisis, inductivo – deductivo, sintético y analógico. Se aplicó el diseño de investigación descriptivo-correlacional. Se empleó el tipo de hipótesis de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Marcone y Martin para medir la cultura organizacional educativa en los docentes (2000) y el Cuestionario de Aliaga, Ponce y Pecho para medir el desempeño docente (2000). La población estuvo constituida por 120 docentes y la muestra por 33 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se aplicó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). En la validación de los instrumentos se consideró el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación; y en la prueba de hipótesis, la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal resulto que la cultura organizacional educativa no se relaciona significativamente con el desempeño docente en los profesores del Colegio Nacional Rosa de Santa María del distrito de Breña - 2014. El coeficiente de correlación r de Pearson es de - 0,13 a un nivel de significancia de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).