Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas concepciones de los teóricos, así como las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97912 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_3a9f7e06aed4dabbf2dfa06ff390a95e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97912 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Parraguez Carrasco, Simona MaríaBurga Urbina, Armida2022-10-07T21:54:06Z2022-10-07T21:54:06Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas concepciones de los teóricos, así como las hipótesis planteadas. La comprensión lectora es un proceso que consiste en la interacción entre el leyente con el texto, a través del cual se construyen significados, partiendo de una lectura, teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Por otro lado, la variable estrategias didácticas sustentada por Gálvez (2005) sostiene a las estrategias como una agrupación de actividades, aplicadas en orden articulado, en beneficio de los estudiantes y poder lograr en ellos comprender significados. La metodología empleada en la investigación es diseño de tipo correlacional, cuya muestra de estudio tomada, fue de 26 estudiantes de tercero y cuarto de primaria, correspondientes al IV ciclo. Para el diagnóstico se empleó instrumento de recojo de información de ambas variables con 18 ítems, elaborados por la autora, siendo validados luego por expertos, conocedores en investigación. Del mismo modo se aplicó el Alpha de Cronbach el cual determinó su confiabilidad, afirmando que existe un grado de correlación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora.ChiclayoEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraInstituciones educativasEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa17412636https://orcid.org/0000-0003-0126-013016535510313597Ruiz Perez, AurelioLópez Regalado, OscarParraguez Carrasco, Simona Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBurga_UA-SD.pdfBurga_UA-SD.pdfapplication/pdf2305798https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/1/Burga_UA-SD.pdfa42cbbe72bc72617f2e94c579dabbf19MD51Burga_RDM.pdfBurga_RDM.pdfapplication/pdf5957354https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/2/Burga_RDM.pdf3e15ae50bfc0973825be28b97c8c65adMD52TEXTBurga_UA-SD.pdf.txtBurga_UA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain108227https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/3/Burga_UA-SD.pdf.txtafb44e3ba99860391c03bbea3d492b21MD53Burga_RDM.pdf.txtBurga_RDM.pdf.txtExtracted texttext/plain118103https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/5/Burga_RDM.pdf.txt27263a6d0ab02a6e7840359cb88793f8MD55THUMBNAILBurga_UA-SD.pdf.jpgBurga_UA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5101https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/4/Burga_UA-SD.pdf.jpgc9f13424c198fbe38707ea0b725b9a9dMD54Burga_RDM.pdf.jpgBurga_RDM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/6/Burga_RDM.pdf.jpg9f3f0ad7d6594952eee3a514d5bfc1f0MD5620.500.12692/97912oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/979122023-02-24 22:08:10.165Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
title |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo Burga Urbina, Armida Comprensión lectora Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
title_full |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
title_sort |
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo |
author |
Burga Urbina, Armida |
author_facet |
Burga Urbina, Armida |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Parraguez Carrasco, Simona María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Burga Urbina, Armida |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria |
topic |
Comprensión lectora Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas concepciones de los teóricos, así como las hipótesis planteadas. La comprensión lectora es un proceso que consiste en la interacción entre el leyente con el texto, a través del cual se construyen significados, partiendo de una lectura, teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Por otro lado, la variable estrategias didácticas sustentada por Gálvez (2005) sostiene a las estrategias como una agrupación de actividades, aplicadas en orden articulado, en beneficio de los estudiantes y poder lograr en ellos comprender significados. La metodología empleada en la investigación es diseño de tipo correlacional, cuya muestra de estudio tomada, fue de 26 estudiantes de tercero y cuarto de primaria, correspondientes al IV ciclo. Para el diagnóstico se empleó instrumento de recojo de información de ambas variables con 18 ítems, elaborados por la autora, siendo validados luego por expertos, conocedores en investigación. Del mismo modo se aplicó el Alpha de Cronbach el cual determinó su confiabilidad, afirmando que existe un grado de correlación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-07T21:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-07T21:54:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/1/Burga_UA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/2/Burga_RDM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/3/Burga_UA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/5/Burga_RDM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/4/Burga_UA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/6/Burga_RDM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a42cbbe72bc72617f2e94c579dabbf19 3e15ae50bfc0973825be28b97c8c65ad afb44e3ba99860391c03bbea3d492b21 27263a6d0ab02a6e7840359cb88793f8 c9f13424c198fbe38707ea0b725b9a9d 9f3f0ad7d6594952eee3a514d5bfc1f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921848254464000 |
score |
13.887768 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).