Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas concepciones de los teóricos, así como las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Urbina, Armida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_3a9f7e06aed4dabbf2dfa06ff390a95e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97912
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Parraguez Carrasco, Simona MaríaBurga Urbina, Armida2022-10-07T21:54:06Z2022-10-07T21:54:06Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas concepciones de los teóricos, así como las hipótesis planteadas. La comprensión lectora es un proceso que consiste en la interacción entre el leyente con el texto, a través del cual se construyen significados, partiendo de una lectura, teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Por otro lado, la variable estrategias didácticas sustentada por Gálvez (2005) sostiene a las estrategias como una agrupación de actividades, aplicadas en orden articulado, en beneficio de los estudiantes y poder lograr en ellos comprender significados. La metodología empleada en la investigación es diseño de tipo correlacional, cuya muestra de estudio tomada, fue de 26 estudiantes de tercero y cuarto de primaria, correspondientes al IV ciclo. Para el diagnóstico se empleó instrumento de recojo de información de ambas variables con 18 ítems, elaborados por la autora, siendo validados luego por expertos, conocedores en investigación. Del mismo modo se aplicó el Alpha de Cronbach el cual determinó su confiabilidad, afirmando que existe un grado de correlación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora.ChiclayoEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraInstituciones educativasEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa17412636https://orcid.org/0000-0003-0126-013016535510313597Ruiz Perez, AurelioLópez Regalado, OscarParraguez Carrasco, Simona Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBurga_UA-SD.pdfBurga_UA-SD.pdfapplication/pdf2305798https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/1/Burga_UA-SD.pdfa42cbbe72bc72617f2e94c579dabbf19MD51Burga_RDM.pdfBurga_RDM.pdfapplication/pdf5957354https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/2/Burga_RDM.pdf3e15ae50bfc0973825be28b97c8c65adMD52TEXTBurga_UA-SD.pdf.txtBurga_UA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain108227https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/3/Burga_UA-SD.pdf.txtafb44e3ba99860391c03bbea3d492b21MD53Burga_RDM.pdf.txtBurga_RDM.pdf.txtExtracted texttext/plain118103https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/5/Burga_RDM.pdf.txt27263a6d0ab02a6e7840359cb88793f8MD55THUMBNAILBurga_UA-SD.pdf.jpgBurga_UA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5101https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/4/Burga_UA-SD.pdf.jpgc9f13424c198fbe38707ea0b725b9a9dMD54Burga_RDM.pdf.jpgBurga_RDM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/6/Burga_RDM.pdf.jpg9f3f0ad7d6594952eee3a514d5bfc1f0MD5620.500.12692/97912oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/979122023-02-24 22:08:10.165Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
title Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
spellingShingle Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
Burga Urbina, Armida
Comprensión lectora
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
title_full Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
title_fullStr Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
title_sort Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
author Burga Urbina, Armida
author_facet Burga Urbina, Armida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Parraguez Carrasco, Simona María
dc.contributor.author.fl_str_mv Burga Urbina, Armida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
topic Comprensión lectora
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas concepciones de los teóricos, así como las hipótesis planteadas. La comprensión lectora es un proceso que consiste en la interacción entre el leyente con el texto, a través del cual se construyen significados, partiendo de una lectura, teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Por otro lado, la variable estrategias didácticas sustentada por Gálvez (2005) sostiene a las estrategias como una agrupación de actividades, aplicadas en orden articulado, en beneficio de los estudiantes y poder lograr en ellos comprender significados. La metodología empleada en la investigación es diseño de tipo correlacional, cuya muestra de estudio tomada, fue de 26 estudiantes de tercero y cuarto de primaria, correspondientes al IV ciclo. Para el diagnóstico se empleó instrumento de recojo de información de ambas variables con 18 ítems, elaborados por la autora, siendo validados luego por expertos, conocedores en investigación. Del mismo modo se aplicó el Alpha de Cronbach el cual determinó su confiabilidad, afirmando que existe un grado de correlación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T21:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T21:54:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97912
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/1/Burga_UA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/2/Burga_RDM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/3/Burga_UA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/5/Burga_RDM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/4/Burga_UA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97912/6/Burga_RDM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a42cbbe72bc72617f2e94c579dabbf19
3e15ae50bfc0973825be28b97c8c65ad
afb44e3ba99860391c03bbea3d492b21
27263a6d0ab02a6e7840359cb88793f8
c9f13424c198fbe38707ea0b725b9a9d
9f3f0ad7d6594952eee3a514d5bfc1f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921848254464000
score 13.887768
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).