Las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una I.E. de Miraflores, 2019

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación de las estrategias metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria de una I.E. de Miraflores, la muestra es de 120 estudiantes. La presente investigación fue de tipo básica, descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Valverde, Narda Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56000
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de aprendizaje - Metodología
Comprensión de lectura - Metodología
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la relación de las estrategias metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria de una I.E. de Miraflores, la muestra es de 120 estudiantes. La presente investigación fue de tipo básica, descriptivo correlacional dado que se ha descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables en estudio, por otro lado, el diseño fue de tipo no experimental, de corte transversal y correlacional ya que no se manipuló ni sometió a pruebas las variables de estudio. Se que recogió la información en un determinado tiempo, que se desarrolló al emplear los instrumentos: Cuestionario estrategias metacognitivas de lectura, el cual estuvo organizado por 24 preguntas en la escala de Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca) y la otra variable en base a la teoría de comprensión lectora, el cual estuvo constituido por 22 ítems, sus respuestas dicotómicas: examen-Índices: 0 Incorrecto, 1 correcto que brindaron información acerca de las estrategias metacognitivas de lectura y el comprensión lectora, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones, cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente. Para demostrar la relación entre las variables se hizo uso del estadístico de coeficiente de correlación de Spearman obteniéndose un resultado de Rho= ,255 llegando a la conclusión que “hay una relación baja entre de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria de la I.E. de Miraflores, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).