Construcción y propiedades psicométricas del cuestionario de indefensión aprendida en adolescentes en instituciones educativas de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de indefensión aprendida construido para adolescentes en instituciones educativas de Chiclayo, 2023. Se realizó un estudio de tipo psicométrico con diseño tecnológico. La muestra estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Esteves Cabrera, Eduardo Marcelo, Hernandez Lopez, Jeny Ferly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construcción
Propiedades psicométricas
Indefensión aprendida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de indefensión aprendida construido para adolescentes en instituciones educativas de Chiclayo, 2023. Se realizó un estudio de tipo psicométrico con diseño tecnológico. La muestra estuvo compuesta por 521 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 a 17 años. Los resultados obtenidos fueron que, para la validez de contenido, se obtuvo a nivel general valores de Aiken entre 0.97 y 1.00; asimismo, en la evidencia de validez basada en el ítem, se encontró índices de discriminación que oscilaron entre 0.39 y 0.68; mientras que, en la validez de constructo, se obtuvo un KMO de 0,902; un Bartlett de 0.000 y una varianza total explicada del 50,99%, ubicando los reactivos en 3 factores. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo un alfa de Cronbach y un McDonald's de 0.89 a nivel general. Por otro lado, se establecieron los baremos de manera general y por dimensiones con los niveles alto, medio y bajo. Se concluye que, el instrumento cuenta con buenas propiedades psicométricas para que sea empleado en adolescentes escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).