Construcción y propiedades psicométricas del cuestionario de indefensión aprendida en adolescentes en instituciones educativas de Chiclayo, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de indefensión aprendida construido para adolescentes en instituciones educativas de Chiclayo, 2023. Se realizó un estudio de tipo psicométrico con diseño tecnológico. La muestra estuvo c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143441 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143441 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Construcción Propiedades psicométricas Indefensión aprendida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de indefensión aprendida construido para adolescentes en instituciones educativas de Chiclayo, 2023. Se realizó un estudio de tipo psicométrico con diseño tecnológico. La muestra estuvo compuesta por 521 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 a 17 años. Los resultados obtenidos fueron que, para la validez de contenido, se obtuvo a nivel general valores de Aiken entre 0.97 y 1.00; asimismo, en la evidencia de validez basada en el ítem, se encontró índices de discriminación que oscilaron entre 0.39 y 0.68; mientras que, en la validez de constructo, se obtuvo un KMO de 0,902; un Bartlett de 0.000 y una varianza total explicada del 50,99%, ubicando los reactivos en 3 factores. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo un alfa de Cronbach y un McDonald's de 0.89 a nivel general. Por otro lado, se establecieron los baremos de manera general y por dimensiones con los niveles alto, medio y bajo. Se concluye que, el instrumento cuenta con buenas propiedades psicométricas para que sea empleado en adolescentes escolares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).