Percepción visual y comprensión lectora en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa “Túpac Amaru”, La Victoria, 2023

Descripción del Articulo

En el estudio presente se buscó determinar la relación entre la percepción visual y la comprensión lectora en estudiantes de educación inicial de una institución educativa, La Victoria, 2023. Para lo cual, se sustentó en un estudio básico, con diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Naupa Estanislado, Carmen Teodora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124726
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción visual
Comprensión lectora
Estudiantes
Inicial lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el estudio presente se buscó determinar la relación entre la percepción visual y la comprensión lectora en estudiantes de educación inicial de una institución educativa, La Victoria, 2023. Para lo cual, se sustentó en un estudio básico, con diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, método hipotético- deductivo, estableciéndose como muestra a 104 estudiantes de 4 y 5 años de una institución educativa ubicada en La Victoria – 2023., siendo el muestreo no probabilístico, empleándose la observación como técnica y a la ficha de observación, encontrándose un valor de ,820 de confiabilidad para cada constructo evaluado en la prueba piloto dirigida a 22 niños de una institución educativa inicial, previamente de haberse validado ambos instrumentos por 3 expertos en el tema. Entre los resultados se encontró que, la coordinación viso motora, percepción figura-fondo, constancia perceptiva, percepción de la posición en el espacio, percepción de las relaciones espaciales y la comprensión lectora, fue de ,259; ,257; ,261; ,311; ,201 siendo significativas a un nivel de significancia menor al ,05 de referencia. Como conclusión, se obtuvo que, la percepción visual y la comprensión lectora se relacionaron de forma directa y significativa a un nivel de significancia menor al ,05 de referencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).