Estrategias metacognitivas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de informática de una Universidad de Guayaquil, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias metacognitivas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de informática de una Universidad de Guayaquil, Ecuador. La investigación ha sido de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garces Suarez, Emma Fernanda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162820
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento críticos
Estrategia metacognitiva
Interpretación
Análisis
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue determinar los efectos de la aplicación de estrategias metacognitivas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de informática de una Universidad de Guayaquil, Ecuador. La investigación ha sido de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño experimental con subdiseño cuasi-experimental. La muestra fue conformada por 40 estudiantes de informática, dividido en dos grupos, control con 20 estudiantes y experimental con 20 estudiantes. Para ambos grupos se les aplicó una prueba de pensamiento crítico con 30 ítems, se evaluó los niveles de interpretación, análisis y evaluación, se formuló una propuesta llamado estrategias metacognitivas, buscando la solución, dicho programa se aplicó en 15 sesiones, grupo experimental, para luego aplico una prueba pretest y postest ambos grupos, para luego comparar al grupo de control con la enseñanza tradicional y al grupo experimental con las estrategias metacognitivas. La estadística no paramétrica la prueba de U de Mann-Whitnet, después de la aplicación de estrategias metacognitiva para el fortalecimiento del pensamiento crítico. El resultado es p–valor = ,000 < ,05. La evidencia estadística. Se afirmó que la aplicación de estrategias metacognitiva contribuye en el fortalecimiento al pensamiento crítico en estudiantes de informática de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).