Exposición a la violencia en casa y bullying: El rol mediador de la desvinculación moral en estudiantes de instituciones educativas en Chimbote

Descripción del Articulo

El presente estudio se llevó a cabo con la finalidad de explicar el rol mediador de la desvinculación moral en la exposición a la violencia en casa y el bullying en estudiantes de instituciones educativas en Chimbote. Para lograr ello el estudio fue de tipo básico con un diseño de tipo explicativo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cipriano Aquino, Elizabeth Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición a la violencia
Bullying
Desvinculación moral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se llevó a cabo con la finalidad de explicar el rol mediador de la desvinculación moral en la exposición a la violencia en casa y el bullying en estudiantes de instituciones educativas en Chimbote. Para lograr ello el estudio fue de tipo básico con un diseño de tipo explicativo con variables latentes. En relación a la muestra se trabajó con 292 adolescentes, con edades oscilantes entre los 14 a 17 años de edad. En el proceso de esta investigación, se hizo uso de tres instrumentos: Cuestionario de exposición a la violencia, Escala de Bullying (EBIPQ) versión española y Moral Disengagement in Bullying Scale versión en español. En relación a los resultados la desconexión moral no tiene efecto mediador entre las variables independiente y dependiente, sin embargo, si existe un efecto causal de los factores de exposición a la violencia en casa (β = .14; β = .03) con la variable mediadora; asimismo, se encontró correlación directa significativa entre los factores de la variable exposición y dimensiones del bullying (r = .337** a .444**), finalmente, existe una relación poco significativa al correlacionar las variables según sexo, pues no siempre los escolares logran desconectarse en su totalidad de su conducta moral en la implicancia del bullying.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).