Exposición a la violencia en casa y bullying: El rol mediador de la desvinculación moral en estudiantes de instituciones educativas en Chimbote
Descripción del Articulo
El presente estudio se llevó a cabo con la finalidad de explicar el rol mediador de la desvinculación moral en la exposición a la violencia en casa y el bullying en estudiantes de instituciones educativas en Chimbote. Para lograr ello el estudio fue de tipo básico con un diseño de tipo explicativo c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136176 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Exposición a la violencia Bullying Desvinculación moral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio se llevó a cabo con la finalidad de explicar el rol mediador de la desvinculación moral en la exposición a la violencia en casa y el bullying en estudiantes de instituciones educativas en Chimbote. Para lograr ello el estudio fue de tipo básico con un diseño de tipo explicativo con variables latentes. En relación a la muestra se trabajó con 292 adolescentes, con edades oscilantes entre los 14 a 17 años de edad. En el proceso de esta investigación, se hizo uso de tres instrumentos: Cuestionario de exposición a la violencia, Escala de Bullying (EBIPQ) versión española y Moral Disengagement in Bullying Scale versión en español. En relación a los resultados la desconexión moral no tiene efecto mediador entre las variables independiente y dependiente, sin embargo, si existe un efecto causal de los factores de exposición a la violencia en casa (β = .14; β = .03) con la variable mediadora; asimismo, se encontró correlación directa significativa entre los factores de la variable exposición y dimensiones del bullying (r = .337** a .444**), finalmente, existe una relación poco significativa al correlacionar las variables según sexo, pues no siempre los escolares logran desconectarse en su totalidad de su conducta moral en la implicancia del bullying. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).