Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados

Descripción del Articulo

La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro, Gutierrez Draxl, Daniela, Abondano Flechas, Juanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Niños
Adolescentes
Bullying in schools
Children
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).