Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados

Descripción del Articulo

La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro, Gutierrez Draxl, Daniela, Abondano Flechas, Juanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Niños
Adolescentes
Bullying in schools
Children
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_60101df02b890b1ef127c2dfe4295ee2
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20372
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Mediating and moderating variables involved in the relationship between moral disengagement and bullying in school-aged children and adolescents
title Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
spellingShingle Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro
Acoso moral en la escuela
Niños
Adolescentes
Bullying in schools
Children
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
title_full Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
title_fullStr Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
title_full_unstemmed Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
title_sort Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
author Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro
author_facet Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro
Gutierrez Draxl, Daniela
Abondano Flechas, Juanita
author_role author
author2 Gutierrez Draxl, Daniela
Abondano Flechas, Juanita
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro
Gutierrez Draxl, Daniela
Abondano Flechas, Juanita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acoso moral en la escuela
Niños
Adolescentes
topic Acoso moral en la escuela
Niños
Adolescentes
Bullying in schools
Children
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Bullying in schools
Children
Teenagers
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/1/T018_70452382_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/2/FA_70452382_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/3/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/5/T018_70452382_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/7/FA_70452382_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/9/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/4/T018_70452382_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/6/FA_70452382_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/8/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a05a2ef9ce153670fcdf43c95313f9ec
00e38e74735ef63e6d9d0e54f1c25b2b
ae1a11d42398e041c0d0b75f3d92fb64
32cbebe2113f48fd05241b0d18a38891
802d1eb2efb74df79d41b8b6c87bff78
1cf9bcef919efe96a957ebedb9eac89d
9ec43e3cefa277e0786baba5843a5b2c
372186604d19f71a21f1cfbe878aeadf
bd89efdef0491089bcef492affe65ce3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977389300973568
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoClever De Souza Ferreira, Diego AlejandroGutierrez Draxl, DanielaAbondano Flechas, Juanita2024-05-07T20:43:21Z2024-05-07T20:43:21Z2024Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372121541816La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos.Moral disengagement (MD) is a consistent predictor of bullying. Therefore, it is necessary to understand how this relationship occurs. The aim of this systematic review was to identify mediating and moderating variables involved in the relationship between MD and bullying in children and adolescents. Scopus and Web of Science databases were utilized, from which 10 papers meeting inclusion and exclusion criteria were selected. The results reveal significant bivariate correlations between MD and bullying, as well as predictive associations. Likewise, multivariate results highlight that moral reasoning, moral identity, peer relationships, self-control, self-efficacy for cyberbullying, gender, and age moderate the relationship between the variables, with moral reasoning being the most influential. Additionally, empathy mediates the relationship between the variables by reducing involvement in bullying situations. Psychological interventions are proposed based on these findingsapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAcoso moral en la escuelaNiñosAdolescentesBullying in schoolsChildrenTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizadosMediating and moderating variables involved in the relationship between moral disengagement and bullying in school-aged children and adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583105564833130167045238278204395000456686https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelRodríguez Salcedo, Vicente AlfredoOrosco Goicochea, Carlos Javierhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_70452382_T.pdfT018_70452382_T.pdfTrabajoapplication/pdf421778https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/1/T018_70452382_T.pdfa05a2ef9ce153670fcdf43c95313f9ecMD51FA_70452382_SR.pdfFA_70452382_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf284585https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/2/FA_70452382_SR.pdf00e38e74735ef63e6d9d0e54f1c25b2bMD5220170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf20170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdfReporte de similitudapplication/pdf5274507https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/3/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdfae1a11d42398e041c0d0b75f3d92fb64MD53THUMBNAILT018_70452382_T.pdf.jpgT018_70452382_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12395https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/5/T018_70452382_T.pdf.jpg32cbebe2113f48fd05241b0d18a38891MD55FA_70452382_SR.pdf.jpgFA_70452382_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17641https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/7/FA_70452382_SR.pdf.jpg802d1eb2efb74df79d41b8b6c87bff78MD5720170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpg20170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8553https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/9/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg1cf9bcef919efe96a957ebedb9eac89dMD59TEXTT018_70452382_T.pdf.txtT018_70452382_T.pdf.txtExtracted texttext/plain77186https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/4/T018_70452382_T.pdf.txt9ec43e3cefa277e0786baba5843a5b2cMD54FA_70452382_SR.pdf.txtFA_70452382_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2944https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/6/FA_70452382_SR.pdf.txt372186604d19f71a21f1cfbe878aeadfMD5620170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.txt20170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.txtExtracted texttext/plain2349https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/8/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txtbd89efdef0491089bcef492affe65ce3MD5820.500.12724/20372oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203722024-10-04 18:39:39.487Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).