Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
Descripción del Articulo
La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y a...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20372 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso moral en la escuela Niños Adolescentes Bullying in schools Children Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_60101df02b890b1ef127c2dfe4295ee2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20372 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Mediating and moderating variables involved in the relationship between moral disengagement and bullying in school-aged children and adolescents |
title |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
spellingShingle |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro Acoso moral en la escuela Niños Adolescentes Bullying in schools Children Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
title_full |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
title_fullStr |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
title_full_unstemmed |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
title_sort |
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados |
author |
Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro |
author_facet |
Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro Gutierrez Draxl, Daniela Abondano Flechas, Juanita |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez Draxl, Daniela Abondano Flechas, Juanita |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Rojas, Manuel Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro Gutierrez Draxl, Daniela Abondano Flechas, Juanita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acoso moral en la escuela Niños Adolescentes |
topic |
Acoso moral en la escuela Niños Adolescentes Bullying in schools Children Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Bullying in schools Children Teenagers |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/1/T018_70452382_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/2/FA_70452382_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/3/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/5/T018_70452382_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/7/FA_70452382_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/9/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/4/T018_70452382_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/6/FA_70452382_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/8/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a05a2ef9ce153670fcdf43c95313f9ec 00e38e74735ef63e6d9d0e54f1c25b2b ae1a11d42398e041c0d0b75f3d92fb64 32cbebe2113f48fd05241b0d18a38891 802d1eb2efb74df79d41b8b6c87bff78 1cf9bcef919efe96a957ebedb9eac89d 9ec43e3cefa277e0786baba5843a5b2c 372186604d19f71a21f1cfbe878aeadf bd89efdef0491089bcef492affe65ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977389300973568 |
spelling |
Cueva Rojas, Manuel EduardoClever De Souza Ferreira, Diego AlejandroGutierrez Draxl, DanielaAbondano Flechas, Juanita2024-05-07T20:43:21Z2024-05-07T20:43:21Z2024Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372121541816La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos.Moral disengagement (MD) is a consistent predictor of bullying. Therefore, it is necessary to understand how this relationship occurs. The aim of this systematic review was to identify mediating and moderating variables involved in the relationship between MD and bullying in children and adolescents. Scopus and Web of Science databases were utilized, from which 10 papers meeting inclusion and exclusion criteria were selected. The results reveal significant bivariate correlations between MD and bullying, as well as predictive associations. Likewise, multivariate results highlight that moral reasoning, moral identity, peer relationships, self-control, self-efficacy for cyberbullying, gender, and age moderate the relationship between the variables, with moral reasoning being the most influential. Additionally, empathy mediates the relationship between the variables by reducing involvement in bullying situations. Psychological interventions are proposed based on these findingsapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAcoso moral en la escuelaNiñosAdolescentesBullying in schoolsChildrenTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizadosMediating and moderating variables involved in the relationship between moral disengagement and bullying in school-aged children and adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583105564833130167045238278204395000456686https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelRodríguez Salcedo, Vicente AlfredoOrosco Goicochea, Carlos Javierhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_70452382_T.pdfT018_70452382_T.pdfTrabajoapplication/pdf421778https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/1/T018_70452382_T.pdfa05a2ef9ce153670fcdf43c95313f9ecMD51FA_70452382_SR.pdfFA_70452382_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf284585https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/2/FA_70452382_SR.pdf00e38e74735ef63e6d9d0e54f1c25b2bMD5220170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf20170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdfReporte de similitudapplication/pdf5274507https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/3/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdfae1a11d42398e041c0d0b75f3d92fb64MD53THUMBNAILT018_70452382_T.pdf.jpgT018_70452382_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12395https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/5/T018_70452382_T.pdf.jpg32cbebe2113f48fd05241b0d18a38891MD55FA_70452382_SR.pdf.jpgFA_70452382_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17641https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/7/FA_70452382_SR.pdf.jpg802d1eb2efb74df79d41b8b6c87bff78MD5720170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpg20170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8553https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/9/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg1cf9bcef919efe96a957ebedb9eac89dMD59TEXTT018_70452382_T.pdf.txtT018_70452382_T.pdf.txtExtracted texttext/plain77186https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/4/T018_70452382_T.pdf.txt9ec43e3cefa277e0786baba5843a5b2cMD54FA_70452382_SR.pdf.txtFA_70452382_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2944https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/6/FA_70452382_SR.pdf.txt372186604d19f71a21f1cfbe878aeadfMD5620170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.txt20170396 CLEVER DE SOUZA FERREIRA TURNITIN (E FINAL).pdf.txtExtracted texttext/plain2349https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20372/8/20170396%20CLEVER%20DE%20SOUZA%20FERREIRA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txtbd89efdef0491089bcef492affe65ce3MD5820.500.12724/20372oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203722024-10-04 18:39:39.487Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).