Construcción y evidencia psicométrica de la escala de compromiso académico en jóvenes de Chulucanas- Piura, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio contribuyó al objetivo de desarrollo sostenible, que busca impulsar y garantizar una vida saludable y bienestar para todos. El objetivo general fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico en jóvenes de Chulucanas. Fue de tipo aplicada, con un enfoqu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Seminario Carmen, Xiomara Naomi, Sernaque Chiroque, Estefany Zarait
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172064
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Análisis factorial
Análisis cuantitativo
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio contribuyó al objetivo de desarrollo sostenible, que busca impulsar y garantizar una vida saludable y bienestar para todos. El objetivo general fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico en jóvenes de Chulucanas. Fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño instrumental, con una muestra de 700 jóvenes, empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados en la validez de contenido, por medio de jueces expertos, alcanzaron una V de Aiken entre .88 y 1.00 en los criterios de claridad, relevancia, coherencia y suficiencia de los ítems. Además, las evidencias de validez basada en la estructura interna, a travez del AFE, reflejaron una estructura de 3 dimensiones, con un KMO de .90 y una varianza explicada del 52%. Posteriormente en el AFC presento un ajuste favorable (CFI= .97; TLI= .96; RMSEA= .07; SRMR= .04). La confiabilidad mediante el coeficiente omega, reportó valores aceptables para las tres dimensiones (cognitiva= .85, emocional=.91 y conductual= .81). Finalmente, se elaboraron las normas percentilares, identificando tres niveles de compromiso académico: bajo, medio y alto. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para aplicar en la población.
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