Construcción y evidencia psicométrica de la escala de compromiso académico en jóvenes de Chulucanas- Piura, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio contribuyó al objetivo de desarrollo sostenible, que busca impulsar y garantizar una vida saludable y bienestar para todos. El objetivo general fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico en jóvenes de Chulucanas. Fue de tipo aplicada, con un enfoqu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172064 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172064 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Análisis factorial Análisis cuantitativo Jóvenes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Este estudio contribuyó al objetivo de desarrollo sostenible, que busca impulsar y garantizar una vida saludable y bienestar para todos. El objetivo general fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Compromiso Académico en jóvenes de Chulucanas. Fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño instrumental, con una muestra de 700 jóvenes, empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados en la validez de contenido, por medio de jueces expertos, alcanzaron una V de Aiken entre .88 y 1.00 en los criterios de claridad, relevancia, coherencia y suficiencia de los ítems. Además, las evidencias de validez basada en la estructura interna, a travez del AFE, reflejaron una estructura de 3 dimensiones, con un KMO de .90 y una varianza explicada del 52%. Posteriormente en el AFC presento un ajuste favorable (CFI= .97; TLI= .96; RMSEA= .07; SRMR= .04). La confiabilidad mediante el coeficiente omega, reportó valores aceptables para las tres dimensiones (cognitiva= .85, emocional=.91 y conductual= .81). Finalmente, se elaboraron las normas percentilares, identificando tres niveles de compromiso académico: bajo, medio y alto. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para aplicar en la población. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).