El lenguaje oral y la comprensión lectora en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Los Olivos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene un objetivo general del cual presenta por finalidad determinar la relación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una Institución Educativa en Los Olivos en el 2023. La metodología empleada es de enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Susanibar Flores, Denisse Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Comprensión lectora
Aspectos fonológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene un objetivo general del cual presenta por finalidad determinar la relación entre el lenguaje oral y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de una Institución Educativa en Los Olivos en el 2023. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo básico bajo el diseño no experimental correlacional transversal. Se ha considerado una población de los estudiantes de primaria de la institución, tomándose una muestra de 120 estudiantes de las secciones A, B, C y D correspondiente al 2do grado de primaria. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos para el recojo de datos se utilizó dos cuestionarios de 97 ítems con la prueba de ELO, y de 20 ítems en la comprensión lectora con la lectura El niño que no le gustaba estudiar. En los resultados tenemos que el 50,0% de estudiantes encuestados manifiestan el lenguaje oral se encuentran en el nivel medio y el 57,5 % manifiestan que la comprensión lectora en inicio. Con respecto al resultado del objetivo a determinar, se ha obtenido que el 30,8% están en un lenguaje oral bajo por ello su comprensión lectora está en un nivel de proceso. Podemos concluir bajo estos resultados que, si existe una relación significativa en ambas variables, es decir a una mayor dificultad en el lenguaje oral hay mayor dificultad en la comprensión lectora. Es importante tener presente las dimensiones del lenguaje oral para poder comprender y entender la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).