Uso de material didáctico en estudiantes neurodiversos de una institución educativa del nivel primaria, La Libertad

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de material didáctico mejora el aspecto intelectual y socioemocional en estudiantes neurodiversos de una institución educativa de nivel primaria en La Libertad. El trabajo se fundamentó en teorías sobre neurodiversidad y la importancia de la personaliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Paredes, Milagros Maria
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154071
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes neurodiversos
Material didáctico
Estrategias educativas
Inclusión educativa
Desarrollo socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de material didáctico mejora el aspecto intelectual y socioemocional en estudiantes neurodiversos de una institución educativa de nivel primaria en La Libertad. El trabajo se fundamentó en teorías sobre neurodiversidad y la importancia de la personalización en la educación. Se utilizó un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico. La población de estudio incluyó a estudiantes neurodiversos de quinto y sexto grado de primaria, y se recolectaron datos a través de entrevistas y cuestionarios aplicados a docentes y directivos. Los principales resultados indicaron que el uso de materiales didácticos estaba en una etapa inicial, con un conocimiento básico entre los docentes sobre su importancia. Los métodos didácticos personalizados y estrategias específicas, aunque reconocidos como necesarios, aún no estaban implementados de manera sistemática. Se observó que estos materiales podían aumentar la confianza y la participación activa de los estudiantes, mejorando tanto su desarrollo intelectual como socioemocional. En conclusión, se destacó la necesidad de una mayor inversión en recursos educativos y capacitación continua para los docentes. Las estrategias didácticas deben ser desarrolladas y aplicadas de manera más estructurada para lograr una inclusión educativa efectiva y mejorar los aspectos intelectuales y socioemocionales de los estudiantes neurodiversos. La colaboración entre todos los actores educativos y el apoyo institucional son esenciales para crear un entorno educativo inclusivo y equitativo.
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