Propuesta de inteligencia emocional para mejorar comportamientos violentos en estudiantes de una institución educativa publica distrito Castilla. 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo, proponer un Plan de inteligencia emocional, para mejorar comportamientos violentos en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del distrito de Castilla. 2020. Para esto, se identificó los tipos d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bizueta Lozada, Segunda Angelita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/63949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comportamiento
Conocimiento de sí mismo
Autorregulación
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo, proponer un Plan de inteligencia emocional, para mejorar comportamientos violentos en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del distrito de Castilla. 2020. Para esto, se identificó los tipos de comportamientos violentos, en sus dimensiones de agresividad, la que se refiere como la particularidad de cada individuo, como un tipo de respuesta constante y penetrante de acuerdo a las situaciones de violencia que experimenta en su entorno donde se reflejan dos componentes importantes: el primero es la predisposición y el segundo referido al comportamiento; el cual se manifiesta en diferentes formas (físico o verbal, directa o indirecta y activo o pasivo) y también se pueden incluir en estas formas de agresividad a la cólera y la hostilidad. Buss (1989). Asimismo, se identificó las dimensiones de la inteligencia emocional, las teorías que sustentan el plan de inteligencia emocional para mejorar los comportamientos violentos y validar la propuesta del plan de inteligencia emocional; en los estudiantes de sexto grado de la IE José Carlos Mariátegui. El control de las emociones es vital en el desarrollo de la persona; al respecto, Goleman (1995), sustenta que, la inteligencia emocional está formada por cinco dimensiones fundamentales: el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las Habilidades sociales. Este estudio se desarrolla en un enfoque cuantitativo; en concordancia con Hernández, Fernández y Baptista (2014); asimismo, se ha utilizado un diseño descriptivo propositivo, en el que, se aplicó una prueba piloto a 25 estudiantes de otra Institución educativa; y una encuesta a una muestra de 30 de la Institución educativa José Carlos Mariátegui de Tacalá – Castilla. Los resultados obtenidos, muestran que, de 30 estudiantes, más del 60 por ciento se ubican en los niveles medio y alto en todas las formas de agresividad.
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