La virtualidad en la eficiencia de la participación remota de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “La virtualidad en la eficiencia de la participación remota de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarca, 2021” tiene como propósito describir y analizar la virtualidad en la participación remota de los estudiantes. Para cumplir con el presente prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Centurión Becerra, Jaime Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación
Relaciones profesor alumno
Educación - Participación de los padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “La virtualidad en la eficiencia de la participación remota de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarca, 2021” tiene como propósito describir y analizar la virtualidad en la participación remota de los estudiantes. Para cumplir con el presente propósito, se siguió un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Asimismo, se recurrió a cinco docentes de nivel secundario de la institución educativa que brindaron información referencial sobre las clases virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa. Para el recojo de información, se utilizó la guía de entrevista a profundidad que fue elaborada por la investigadora y valida por juicio de expertos. Los resultados se contrastaron bajo la técnica de la triangulación, para ello se recurrió a cuatro momentos en la discusión, como son la reflexión, la codificación, la interpretación y la teorización. Dentro de los hallazgos encontramos que los estudiantes y docentes interactuaron con diferentes plataformas y herramientas virtuales. Los padres de familia asumieron nuevos roles que permitieron mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. La interacción entre los estudiantes se realizó a través de los trabajos en pequeños grupos. La interacción entre estudiantes y docentes se realizó a través del diálogo como recurso de comunicación para explorar los contenidos temáticos de aprendizaje con una retroalimentación y reforzamiento permanente de los aprendizajes. También encontramos que las autoridades gubernamentales nacionales, regionales y locales han descuidado la conectividad como un medio necesario para cubrir la necesidad del mejoramiento de los aprendizajes en este servicio educativo no presencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).