Relación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en San Juan de Lurigancho, Lima, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en el distrito de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental de corte transversal, de t...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41208 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41208 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | funcionalidad familiar inteligencia emocional acoso escolar adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la funcionalidad familiar, la inteligencia emocional y el acoso escolar en adolescentes en el distrito de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo aplicada y de método correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Participaron 541 adolescentes de dos instituciones educativas nacionales del distrito de San Juan de Lurigancho, cuyas edades oscilaban de 12 a 18 años, entre hombres y mujeres. Se utilizaron los instrumentos de recolección de datos siguientes: el cuestionario de funcionalidad familiar Apgar, adaptada por Castilla (2015), el test “Conociendo mis emociones”, elaborada por Ruíz (2004) y el Autotest Cisneros, adaptada por Ucañán (2014). Con respecto a los resultados obtenidos, se afirma que existe relación significativa entre las variables funcionalidad familiar e inteligencia emocional (r =.45, p< .05); existe relación entre funcionalidad familiar y las dimensiones del acoso escolar de tipo inversa significativa. Además, se corrobora que existe una relación de tipo inversa y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y las dimensiones de acoso escolar. En conclusión, a mayor funcionalidad familiar y mayor inteligencia emocional, menor será el acoso escolar en adolescentes en San Juan de Lurigancho, Lima, 2018. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).