Juegos tradicionales y habilidades sociomotrices en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se fundamente en el ODS 4 que considera el desarrollo de una educación de calidad. Como objetivo se precisó determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades sociomotrices en estudiantes del primer grado de una Institución Educativa de Trujillo, 2024. El tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condormango Albinagorta, Juan Manuel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Habilidad lúdica
Estudiantes
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:La investigación se fundamente en el ODS 4 que considera el desarrollo de una educación de calidad. Como objetivo se precisó determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades sociomotrices en estudiantes del primer grado de una Institución Educativa de Trujillo, 2024. El tipo de investigación fue básica, cuantitativa de diseño no experimental y correlacional. La población la conformó 224 estudiantes, de los cuales, utilizando criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron para la muestra a 120 estudiantes del primer grado. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario de juegos tradicionales y el cuestionario de habilidades sociomotrices, validados y con alta confiabilidad. Los resultados evidenciaron que en un 41.7% los estudiantes registran un nivel alto de práctica de juegos tradicionales y de habilidades sociomotrices. Asimismo, se determinó que existe una significativa relación entre los juegos tradicionales y las habilidades sociomotrices, registrándose una correlación positiva moderada en la escala de Person de r = 0,655 con una significancia de 0,001, inferior a 0.05 (p˂0.05). En conclusión, se determina que los juegos tradicionales se relacionan significativamente con las habilidades sociomotrices en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de una institución Educativa de Trujillo, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).