Ética profesional y desempeño docente en un centro de educación básica especial de la región Callao

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ética profesional y el desempeño docente en un Centro de Educación Básica Especial de la región Callao, por lo cual la investigación fue de tipo básica. Se sustentó en determinar la aplicación de una conciencia moral que garantiza el desa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguinaga Espinoza, Hector Guillermo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ética profesional
Ética docente
Desempeño docente
Trabajo colegiado
Adaptaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ética profesional y el desempeño docente en un Centro de Educación Básica Especial de la región Callao, por lo cual la investigación fue de tipo básica. Se sustentó en determinar la aplicación de una conciencia moral que garantiza el desarrollo óptimo de los estudiantes en concordancia con el crecimiento personal del profesional (Ventura, 2021) y en el identificar el conjunto de habilidades, conocimientos y acciones desarrolladas por un educador en el ejercicio de su labor, que impactan directamente en el progreso y crecimiento de los estudiantes (Pérez, 2018). En esa ruta, para realizar el análisis sobre la relación entre ambas variables, se utilizó una muestra censal de 12 docentes de una institución educativa, donde se aplicó dos cuestionarios validados por expertos: uno para valorar la ética docente y el otro para identificar el desempeño docente, con la finalidad de evaluar la influencia de la ética docente en el desempeño docente. Los resultados mostraron una correlación significativa (r=0.843) entre la Ética profesional y el desempeño docente, asimismo, se encontró una correlación significativa entre la Ética profesional y las dimensiones de acompañamiento (r=0.669), Adaptación (r=0.634), Análisis (r=749) y trabajo colegiado (r=0.647). Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa entre la Ética profesional y el desempeño docente en la institución estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).