Habilidades socioemocionales y logro de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa de La Libertad
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el logro de los aprendizajes en el área de Comunicación en estudiantes de una institución educativa de La Libertad, 2024. La investigación fue de tipo correlacional, con una muestra de 26 estudiantes, a qui...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154371 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154371 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades socioemocionales Logro de aprendizajes Correlación de variables https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el logro de los aprendizajes en el área de Comunicación en estudiantes de una institución educativa de La Libertad, 2024. La investigación fue de tipo correlacional, con una muestra de 26 estudiantes, a quienes se les aplicaron instrumentos validados. Los resultados muestran que las variables no se distribuyen de manera normal, ya que para habilidades socioemocionales p<0,092 y para logro de aprendizajes p>0,046, lo que indica que no hay una relación significativa entre ambas variables. Se encontró un coeficiente r=0,278 y un p<0,168, sugiriendo una relación baja entre las habilidades socioemocionales y el logro de los aprendizajes, lo que implica que estas habilidades son importantes, pero no determinantes. En el análisis por dimensiones, la correlación entre autoconocimiento y logro de aprendizajes fue débil (r=0,068, p=0,742); la autorregulación mostró una correlación negativa débil (r=- 0,098, p=0,635). En cuanto a la toma de decisiones, se observó una correlación positiva media (r=0,201, p=0,324), y las habilidades sociales también mostraron una correlación positiva media (r=0,147, p=0,473). En conclusión, las habilidades socioemocionales no son determinantes en el logro de los aprendizajes, ya que factores como las habilidades cognitivas y académicas tienen mayor peso en los resultados de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).