Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del ciclo avanzado, de educación básica alternativa público, Huaral, 2021
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue establecer la influencia de las estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo avanzado, de educación básica alternativa público, Huaral- 2021. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño exper...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99784 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99784 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cognitivo Comprensión de lectura Estudiantes Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El propósito del presente estudio fue establecer la influencia de las estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo avanzado, de educación básica alternativa público, Huaral- 2021. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño experimental (cuasiexperimental) y enfoque cuantitativo. La población estuvo constituido por 72 estudiantes del segundo grado del CEBA Andrés de los Reyes. La muestra fue con 40 estudiantes, 20 en el grupo control, 20 en el grupo experimental, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento para medir la comprensión se usó la batería psicopedagógica evalúa-8, y se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos. También se aplicó una prueba piloto para determinar la consistencia del instrumento mediante el coeficiente KR-20 por ser ítems dicotómicos, donde se obtuvo 0.75, esto demostró que el instrumento fue aplicable; igualmente, se usó Shapiro-Wilk por ser una muestra menor a 50, dando como resultado p< 0.05, y prueba de U de Mann-Whitney 0,000 y Z= -5,434, ρ = 0,000. Los resultados evidencian, que las estrategias metacognitivas influyen sustancialmente en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica alternativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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