Plan de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de educación básica, así como su evaluación para conocer el nivel de lectura inferencial, crítica y literal. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, de diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Franco Roca, Grace Geomar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132951
Enlace del recurso:https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/769/1387
https://hdl.handle.net/20.500.12692/132951
https://doi.org/10.47460/uct.v28iSpecial.769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Educación básica
Lectura inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de educación básica, así como su evaluación para conocer el nivel de lectura inferencial, crítica y literal. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, de diseño preexperimental, donde participaron 68 estudiantes. Además, se empleó un cuestionario validado por expertos con una confiabilidad de 0,825 en alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que el plan de estrategias metacognitivas tiene una alta receptividad y fue efectivo para el mejoramiento de la comprensión lectora, y que además es oportuno su uso en niños que se inician en el proceso escolar, sin embargo, es importante su adaptación continua para lograr resultados más eficientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).