Programa “Maravilla” para motricidad fina en los estudiantes con TEA en una institución educativa de La Victoria, Lima 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo fue establecer los efectos del programa “Maravilla” de motricidad fina en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa de La Victoria en 2024, inscribiéndose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el numero 4 de la Ag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Loarte, Veronica Monica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Trastorno del espectro autista
Motricidad fina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de este trabajo fue establecer los efectos del programa “Maravilla” de motricidad fina en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa de La Victoria en 2024, inscribiéndose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en el numero 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que busca una educación de calidad al promover intervenciones que aseguren una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes. Se aplico una metodología de estudio cuantitativo, aplicado y explicativo, utiliza un diseño pre experimental y el método hipotético-deductivo. La población y muestra consisten en 11 estudiantes, con la técnica de observación y el uso de instrumentos como el Protocolo de ABLLS – R (Partington, 2013) y el Test de Destreza Motora de Bruininks- Oseretsky. Los resultados descriptivos muestran cambios significativos en la psicomotricidad fina de los participantes: antes de la intervención, el 0% se encontraba en la categoría "Alto", siendo que después de la intervención, el 64% alcanzó la categoría "Alto”. En conclusión, el programa “Maravilla” impacta significativamente en la psicomotricidad fina de los estudiantes con Trastorno Espectro Autista (TEA), como se demuestra con un p-valor de 0.000 y un Z positivo de 1.671, indicando un efecto positivo y estadísticamente significativo después de su implementación.
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