Comprensión de textos escritos de estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa parroquial y una estatal de Lima, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión de textos escritos entre estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa parroquial y una institución educativa estatal, Lima 2019; la cual surge como respuesta a la problemática expuesta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41473 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41473 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Creación literaria Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión de textos escritos entre estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa parroquial y una institución educativa estatal, Lima 2019; la cual surge como respuesta a la problemática expuesta en estas instituciones educativas en relación a la comprensión de textos escritos. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, de carácter descriptivo comparativo. Para el recojo de los datos se empleó como instrumentos una prueba de comprensión lectora a partir de la propuesta de Kintch y Van Dijk, quienes afirman que para en este proceso psicolingüístico se debe analizar la dimensión microestructura, macroestructura y superestructura del texto; las cuales están relacionadas con las disciplinas de la lingüística como la semántica, la sintaxis y la pragmática. La muestra de estudio comprende de 130 estudiantes, y para el contraste de las hipótesis se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney al contar con las variables ordinales. Después del análisis e interpretación de los resultados, concluyó: Se determinó que no existe diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos escritos entre los estudiantes del sétimo ciclo de una institución educativa parroquial y una institución educativa estatal de Lima, 2019; habiéndose obtenido un Vsig = 0.348 > 0.05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).