Agresividad y madurez psicológica en adolescentes de una Institución Educativa de Barranca-Lima, 2022

Descripción del Articulo

El estudio planteó como objetivo determinar la relación entre agresividad y madurez psicológica en los adolescentes de una Institución Educativa de Barranca-Lima. Es una investigación básica de diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 78 alumnos. Como instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Sanchez, Ruth Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106868
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad en adolescentes
Agresividad (psicología)
Adolescencia - Aspectos psicológicos
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio planteó como objetivo determinar la relación entre agresividad y madurez psicológica en los adolescentes de una Institución Educativa de Barranca-Lima. Es una investigación básica de diseño no experimental y de nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 78 alumnos. Como instrumento de medición se usaron el cuestionario de Agresión de Buss y Perry, pero en la versión española de Matalinares et al. (2012); y el Cuestionario de Madurez Psicológica, que elabora Morales et al. (2012). Los resultados reflejaron que las variables no presentan correlación (Sig. >.05); mientras que, el 50% de estudiantes presentan una agresividad media, y el 76% presentan un nivel medio de madurez psicológica. En conclusión, la variable de agresividad no se relaciona significativamente con la variable de madurez psicológica, precisando que indicadores tales como la falta de control de impulsos, ira, conductas agresivas no se asocian inversamente con características como la estabilidad, control de emociones, autorreflexión y autoconocimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).