Programa “Empoderándonos” para disminuir el estrés académico en estudiantes de Psicología en una universidad pública de Ica, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Comprobar la eficacia del Programa “Empoderándonos” en el estrés académico en estudiantes de psicología en una universidad de Ica; asimismo, se articuló con la ODS 3 que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Metodología: Fue un estudio tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Guillen, Fenia Maitee
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163446
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrés académico
Reacciones físicas
Psicológicas
Comportamentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Comprobar la eficacia del Programa “Empoderándonos” en el estrés académico en estudiantes de psicología en una universidad de Ica; asimismo, se articuló con la ODS 3 que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Metodología: Fue un estudio tipo aplicado, diseño cuasiexperimental, de corte longitudinal, con una muestra de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 estudiantes para el grupo control. Se aplicó el Inventario de SISCO para medir el estrés académico. Resultados: Después de la intervención, el porcentaje de estudiantes con estrés académico leve aumentó significativamente, pasando del 44% al 72%, mientras que los niveles de estrés moderado y profundo disminuyeron considerablemente, eliminándose por completo el estrés profundo. Conclusión: El programa "Empoderándonos" fue eficaz para reducir el estrés académico en estudiantes de psicología de la universidad de Ica. Al compararse con el grupo de control, el experimental mostró una disminución significativa en los niveles de estrés, así como en las dimensiones de estrés físico, psicológico y comportamental. Esto indica que la intervención logró reducir el estrés en los estudiantes y tuvo un impacto positivo en las respuestas al estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).