Motivación de logro académico y estrategias metacognitivas en estudiantes de Ingeniería Química de una universidad de Piura, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre la motivación de logro académico y las estrategias metacognitivas en estudiantes de Ingeniería Química de una universidad de Piura. Desde el punto de vista metodológico, la investigación fue de tipo básico; se desarrolló bajo un enfoque...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127108 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127108 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación de logro Estrategias metacognitivas Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre la motivación de logro académico y las estrategias metacognitivas en estudiantes de Ingeniería Química de una universidad de Piura. Desde el punto de vista metodológico, la investigación fue de tipo básico; se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño correlacional simple, no experimental. La población estuvo constituida por 372 discentes de primer ciclo de Ingeniería Química y la muestra fue de 75 discentes, delimitada mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Fueron necesarios 2 cuestionarios para el recojo de información; la Prueba de Motivación de Logro (Gaby Thornberry, 2002) se utilizó para evaluar la variable motivación de logro, y el Inventario de Estrategias metacognitivas (O'Neill Abedi, 1996) se utilizó para evaluar la variable estrategias metacognitivas. Los resultados reflejaron que había un alto nivel de motivación de logro en un 85.3% de los estudiantes, además de un alto nivel de estrategias metacognitivas, en un 92%. Concluyendo que existía una relación significativa entre la motivación y el uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Química de una universidad de Piura, según ρ=0,00 y rho=,445, lo que indicaba que la correlación era positiva moderada entre variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).