Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en una institución educativa pública de nivel primaria en la UGEL Ventanilla, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se centró en mejorar la competencia docente para abordar deficiencias educativas, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje continuo para todos. Tuvo como propósito determinar la relación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Flores, Jessica Belu
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Competencia docente
Visita en aula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se centró en mejorar la competencia docente para abordar deficiencias educativas, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje continuo para todos. Tuvo como propósito determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y competencias docentes en una institución educativa pública de nivel primaria, en la UGEL Ventanilla, 2024. Se planteó como hipótesis: existe relación significativa del acompañamiento pedagógico en las competencias docentes en una institución educativa pública de nivel primaria en la UGEL Ventanilla, 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica con un diseño no experimental, correlacional; la técnica que se utilizó fue la encuesta y se aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable estudiada. Se trabajó con la población de docentes, conformada por 85 personas y una muestra de 70 docentes. Los resultados mostraron que el 57,1% de los docentes perciben que el acompañamiento pedagógico y la competencia docente están en un nivel eficiente. La prueba de Rho de Spearman arrojó un coeficiente de 0,756 y un p valor 0,01; inferior al valor de significancia bilateral (p<0,05), se concluyó que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y las competencias docentes; rechazando la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).