Procesamiento de la Información para la producción de trabajos académicos: estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior
Descripción del Articulo
El desarrollo del estudio se ubica en la línea de investigación de innovaciones pedagógicas, cuya finalidad es estructurar un plan de acción institucional para fomentar el uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior, la unidad de análisis ha sido la universidad San...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74237 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74237 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Procesamiento de la información Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El desarrollo del estudio se ubica en la línea de investigación de innovaciones pedagógicas, cuya finalidad es estructurar un plan de acción institucional para fomentar el uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior, la unidad de análisis ha sido la universidad San Pedro con docentes y estudiantes universitarios, es una investigación básica de diseño hermenéutico interpretativo abordando la comprensión lectora y el uso de estrategias en la construcción de productos académicos, se aplicó la técnica de entrevista y el instrumento de recolección la guía de preguntas orientadoras a los docente y estudiantes. De la investigación se obtuvo como resultados que la comprensión lectora es relevante para lograr el conocimiento e interpretación, así como la redacción de productos académicos, mediante el uso de estrategias, lectura textos que orientan hacia el pensamiento crítico para alcanzar el aprendizaje significativo; habiéndose encontrado limitaciones en la comprensión de textos por la falta de hábitos de lectura, debiendo el docente seleccionar diversas estrategias que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, concluyéndose que el uso de estrategias combinadas con el uso de tecnologías de la comunicación y de la información fortalecen al estudiante en potenciar sus conocimientos a través de la lectura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).