Procesamiento de la Información para la producción de trabajos académicos: estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior

Descripción del Articulo

El desarrollo del estudio se ubica en la línea de investigación de innovaciones pedagógicas, cuya finalidad es estructurar un plan de acción institucional para fomentar el uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior, la unidad de análisis ha sido la universidad San...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Zegarra, Rosalvina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Procesamiento de la información
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo del estudio se ubica en la línea de investigación de innovaciones pedagógicas, cuya finalidad es estructurar un plan de acción institucional para fomentar el uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación superior, la unidad de análisis ha sido la universidad San Pedro con docentes y estudiantes universitarios, es una investigación básica de diseño hermenéutico interpretativo abordando la comprensión lectora y el uso de estrategias en la construcción de productos académicos, se aplicó la técnica de entrevista y el instrumento de recolección la guía de preguntas orientadoras a los docente y estudiantes. De la investigación se obtuvo como resultados que la comprensión lectora es relevante para lograr el conocimiento e interpretación, así como la redacción de productos académicos, mediante el uso de estrategias, lectura textos que orientan hacia el pensamiento crítico para alcanzar el aprendizaje significativo; habiéndose encontrado limitaciones en la comprensión de textos por la falta de hábitos de lectura, debiendo el docente seleccionar diversas estrategias que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, concluyéndose que el uso de estrategias combinadas con el uso de tecnologías de la comunicación y de la información fortalecen al estudiante en potenciar sus conocimientos a través de la lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).