Juego de roles para fortalecer habilidades sociales en estudiantes del nivel primario multigrado de una institución educativa, Sapillica - Ayabaca 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con la finalidad de Determinar el efecto del Juego de roles para fortalecer habilidades sociales en estudiantes del nivel primario multigrado de una Institución educativa de Sapillica- Ayabaca 2023. La cual estuvo orientada a buscar el incremento de dichas habilidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchay Sarango, Rosa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego de roles
Habilidades sociales
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con la finalidad de Determinar el efecto del Juego de roles para fortalecer habilidades sociales en estudiantes del nivel primario multigrado de una Institución educativa de Sapillica- Ayabaca 2023. La cual estuvo orientada a buscar el incremento de dichas habilidades a través de uso de los juegos de roles a través de la aplicación de un programa basado en estrategias de juego e interacción sustentado en las teorías conductista, de aprendizaje social de Bandura y la teoría vigotskyana, La investigación se desarrolló mediante un tipo de estudio aplicada, con enfoque cuantitativo de nivel explicativo, y con un diseño Experimental, de tipo pre experimental, longitudinal. La población y muestra estuvo conformada por 33 estudiantes. Para la recopilación de datos se utilizó como técnicas la observación y como instrumento una lista de cotejo con escala de Likert para la variable habilidades sociales. En cuanto a la variable independiente juego de roles se adaptó un programa de actividades de juego de roles de Cruz (2022) para estudiantes de primaria. Según los resultados adquiridos, existe un efecto positivo (Sb<0.05) del programa juego de roles en las habilidades sociales y sus dimensiones asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones de los estudiantes. En síntesis, el programa juego de roles fortalece las habilidades sociales en los estudiantes, así como a cada uno de sus componentes: habilidades asertivas, de comunicación, autoestima y toma decisiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).