Calidad en los servicios de salud y satisfacción del usuario de Essalud en los policlínicos de Mantaro y Metropolitano en Huancayo, 2019

Descripción del Articulo

En esta investigación de enfoque cuantitativo se examina la influencia de la calidad de los servicios en salud que presta Essalud sobre la satisfacción de los usuarios en dos unidades o policlínicos Metropolitano y Mantaro en la ciudad de Huancayo, en el año 2019. Este trabajo describe, explica y co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caro Meza, Lidda Edith
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44160
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de los servicios
Satisfacción del paciente
Administración de servicios de salud
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description En esta investigación de enfoque cuantitativo se examina la influencia de la calidad de los servicios en salud que presta Essalud sobre la satisfacción de los usuarios en dos unidades o policlínicos Metropolitano y Mantaro en la ciudad de Huancayo, en el año 2019. Este trabajo describe, explica y compara la situación en la que se encuentra la prestación de los servicios de salud a los usuarios o población asegurada; por ello se ha usado el método científico y estadístico con diseño correlación simple y descriptivo comparativo. Se consideró como población a los usuarios o asegurados de los policlínicos Metropolitano y Mantaro de Essalud en la ciudad de Huancayo, de los cuales como muestra a 200 usuarios, por cada unidad de investigación a 100 usuarios. Como técnica se empleó una encuesta validada y modificada con 20 items. El instrumento un cuestionario fue validado por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el estadístico alfa de cronbach que arrojo 0.929 para Metropolitano y 0.948 para Mantaro. Se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman cuyo resultado para Metropolitano fue de 0.762 y para Mantaro fue de 0.781 con una confianza del 99% y un nivel de significancia del 0.01, concluyéndose que existe una relación lineal positiva moderada fuerte entre las variables calidad de los servicios en salud y satisfacción de los usuarios y en el que se acepta la hipótesis de investigación. El soporte estadístico que da forma al trabajo cuantitativo se utilizó el software Excel y SPSS versión 25. Para finalmente, establecer la parte de discusión con las nueve referencias, para luego establecer las recomendaciones correspondientes y también las propuestas.
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