Resiliencia y engagement en los docentes de las instituciones educativas de educación básica regular de Andarapa – Andahuaylas 2024

Descripción del Articulo

El objetivo es presentar un análisis de las percepciones de los maestros de educación regular de Andarapa; sobre sus niveles de resiliencia y engagement y la relación que estas tienen entre sí. Por ello, la pregunta de investigación ha sido: ¿Qué relación que existe entre la resiliencia y engagement...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Concha, Grisel Maximina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Compromiso
Vigor
Dedicación
Absorción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo es presentar un análisis de las percepciones de los maestros de educación regular de Andarapa; sobre sus niveles de resiliencia y engagement y la relación que estas tienen entre sí. Por ello, la pregunta de investigación ha sido: ¿Qué relación que existe entre la resiliencia y engagement en los docentes de las Instituciones Educativas de educación básica regular de Andarapa 2024? Todo ello articulado con ODS-4 que busca asegurar una educación de alta calidad que sea justa e inclusiva, fomentando oportunidades de aprendizaje continuo para todas las personas. Ha sido un estudio de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional, se aplicaron dos encuestas de opinión, siendo la escala de resiliencia (Wagnild y Young 1993) y la escala Utrecht de Engagement en el Trabajo, habiendo participado 65 docentes. Los resultados de la investigación se analizaron utilizando la prueba estadística Rho de Spearman, revelando una alta correlación de 0,857** entre las dos variables, con un nivel de significancia de 0,000. Se concluye que existe una relación significativa entre la resiliencia y el engagement, esto sugiere que los altos niveles de resiliencia están asociados con altos niveles de engagement. Estos hallazgos confirman las teorías que afirman que la resiliencia se fortalece en el trabajo de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).