Resiliencia y engagement en los docentes de las instituciones educativas de educación básica regular de Andarapa – Andahuaylas 2024
Descripción del Articulo
El objetivo es presentar un análisis de las percepciones de los maestros de educación regular de Andarapa; sobre sus niveles de resiliencia y engagement y la relación que estas tienen entre sí. Por ello, la pregunta de investigación ha sido: ¿Qué relación que existe entre la resiliencia y engagement...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167046 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167046 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Compromiso Vigor Dedicación Absorción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo es presentar un análisis de las percepciones de los maestros de educación regular de Andarapa; sobre sus niveles de resiliencia y engagement y la relación que estas tienen entre sí. Por ello, la pregunta de investigación ha sido: ¿Qué relación que existe entre la resiliencia y engagement en los docentes de las Instituciones Educativas de educación básica regular de Andarapa 2024? Todo ello articulado con ODS-4 que busca asegurar una educación de alta calidad que sea justa e inclusiva, fomentando oportunidades de aprendizaje continuo para todas las personas. Ha sido un estudio de enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional, se aplicaron dos encuestas de opinión, siendo la escala de resiliencia (Wagnild y Young 1993) y la escala Utrecht de Engagement en el Trabajo, habiendo participado 65 docentes. Los resultados de la investigación se analizaron utilizando la prueba estadística Rho de Spearman, revelando una alta correlación de 0,857** entre las dos variables, con un nivel de significancia de 0,000. Se concluye que existe una relación significativa entre la resiliencia y el engagement, esto sugiere que los altos niveles de resiliencia están asociados con altos niveles de engagement. Estos hallazgos confirman las teorías que afirman que la resiliencia se fortalece en el trabajo de los docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).