Estilos de crianza y conducta disocial en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública de Barranco 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre estilos de crianza y conducta disocial en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Barranco, 2023. La metodología fue de tipo básico y se trató de un estudio descriptivo correlacional, además e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Alvarez, Frayen Horidelsa, Ramos Tenorio, Fernando Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135103
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conducta disocial
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre estilos de crianza y conducta disocial en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Barranco, 2023. La metodología fue de tipo básico y se trató de un estudio descriptivo correlacional, además el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 346 alumnos de 12 a 18 años de ambos sexos del centro educativo público localizado en Barranco. Los instrumentos utilizados fueron la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) y la escala de conductas disociales (ECODI-27 2R). Los resultados indican un nivel significativo de correlación (p < 0.05) en todos los casos. Se confirma, de esta manera, una correlación positiva baja (Martínez y Campos, 2015) entre la conducta disocial y el estilo autoritario (Rho = 0.279). Este hallazgo contrasta con la relación que presenta la conducta disocial con los estilos democrático (Rho = -0.191), indulgente (Rho = -0.320) y sobreprotector (Rho = - 0.156), donde los resultados demuestran una correlación negativa baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).