Diseño arquitectónico inclusivo y sostenible en colegios para niños con habilidades especiales en la ciudad de Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación, llevada a cabo en el distrito de Chimbote durante cinco meses, analizó los criterios arquitectónicos inclusivos y su impacto en niños con habilidades especiales. El estudio descriptivo con enfoque mixto se centró en observar y describir diversos criterios relacionados con la arqu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chalán Diaz, Jamil Gerardo, Cruz Diaz, Christian Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación especial
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Esta investigación, llevada a cabo en el distrito de Chimbote durante cinco meses, analizó los criterios arquitectónicos inclusivos y su impacto en niños con habilidades especiales. El estudio descriptivo con enfoque mixto se centró en observar y describir diversos criterios relacionados con la arquitectura inclusiva, enfocándose especialmente en destacar aquellos que promueven la adaptabilidad e inclusividad en equipamientos educativos. La población estudiada incluyó a alumnos de primaria y secundaria, así como a docentes del Colegio Eleazar Guzmán Barrón y del Colegio Fe y Alegría Nº 42, de los cuales se extrajo una muestra representativa. Las herramientas de recolección de datos incluyeron la observación y la encuesta. Se concluyó que los estándares arquitectónicos para un equipamiento educativo inclusivo, dirigido a niños y adolescentes con habilidades especiales en Chimbote, deben adaptarse a las características locales. Estos estándares deben considerar la jerarquización de zonas, las relaciones espaciales entre interior y exterior, la flexibilidad de los ambientes, la accesibilidad, el uso de colores y texturas, la antropometría y los aspectos tecnológicos para generar confort en los usuarios. Además, estos esfuerzos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 los cuales sonsalud y bienestar y educación de calidad.
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