Desarrollo de capacidades en estudiantes inclusivos desde el servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales, Lambayeque 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo describir los factores que dificultan el desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco del programa servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SAANEE), en Lambayeque 2024. Empleando me...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171897 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171897 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Deficiencia intelectual Política educacional Educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo describir los factores que dificultan el desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco del programa servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SAANEE), en Lambayeque 2024. Empleando metodología cualitativa y descriptiva, se recogieron datos a través de entrevistas a directores, encuestas a docentes y listas de verificación de infraestructura a escuelas. La muestra estuvo compuesta por ciento ochenta y tres docentes de ocho colegios, los hallazgos revelaron barreras significativas, como formación docente insuficiente, infraestructura inadecuada, acceso limitado a materiales adaptados, tecnologías de asistencia y falta de personal especializado. Los 8 colegios analizados no han cumplido con estándares básicos de accesibilidad, sumado a la capacidad limitada del SAANEE ha restringido aún más el apoyo a la educación inclusiva. Concluyendo, que los factores que dificultaron el desarrollo de las competencias de los estudiantes inclusivos fueron la falta de capacitación docente, infraestructura deficiente, escasez de recursos, falta de personal especializado, adaptaciones curriculares y la formación docente continua. De manera, que el fortalecimiento en inclusión educativa, viene requiriendo mayor esfuerzo, esencialmente para lograr una educación equitativa justa e inclusiva, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 9 y 10. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).