Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación de Lean Manufacturing en la gestión de inventarios influye en el tiempo de atención al cliente en un taller de servicio automotriz (para el mantenimiento preventivo de motores a gasolina). Chimbote, 2023. El método fue aplica...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164319 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de inventarios Atención al cliente Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_21918f4278e4ffe5337db24a22e6d877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164319 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
title |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
spellingShingle |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 Gamboa Huayna, Carolai Milagros Gestión de inventarios Atención al cliente Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
title_full |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
title_fullStr |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
title_sort |
Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023 |
author |
Gamboa Huayna, Carolai Milagros |
author_facet |
Gamboa Huayna, Carolai Milagros Lopez Avalos, Jose Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Lopez Avalos, Jose Miguel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pinedo Palacios, Patricia Del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamboa Huayna, Carolai Milagros Lopez Avalos, Jose Miguel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de inventarios Atención al cliente Lean manufacturing |
topic |
Gestión de inventarios Atención al cliente Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación de Lean Manufacturing en la gestión de inventarios influye en el tiempo de atención al cliente en un taller de servicio automotriz (para el mantenimiento preventivo de motores a gasolina). Chimbote, 2023. El método fue aplicado, diseño pre experimental con enfoque cuantitativo. La población y muestra fueron todos los inventarios del taller automotriz para motores a gasolina. Se aplicó la observación y análisis documental. Se concluyó que después del uso del Lean Manufacturing en la gestión de inventarios, influye significativamente una mejora en los indicadores. De acuerdo al primer objetivo específico de medir la gestión de inventarios y el tiempo en la atención al cliente, los indicadores fueron muy bajos antes de la aplicación de Lean Manufacturing. De acuerdo al segundo objetivo de implantar las herramientas del Lean Manufacturing, se aplicaron las siguientes: 5S, TPM, Kanbam y Kaizen. Logrando mejorar la gestión de los inventarios y por consiguiente la reducción del tiempo de atención al cliente. Por último, el tercer objetivo de medir el efecto sobre la atención al cliente se evidencia que influye mejorablemente en los indicadores de la gestión de inventarios y la reducción del tiempo de atención al cliente de 261.3 a 242 minutos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-31T12:58:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-31T12:58:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/1/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/2/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/3/Gamboa_HCM-Lopez_AJM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
044654b65f83c776e2791046daa5775d 9edc48af52e85727fa69a7abd7d1c5ae 69eb61ae1221e2f2babb67cc012cf7a2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1828214849551728640 |
spelling |
Pinedo Palacios, Patricia Del PilarGamboa Huayna, Carolai MilagrosLopez Avalos, Jose Miguel2025-03-31T12:58:22Z2025-03-31T12:58:22Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación de Lean Manufacturing en la gestión de inventarios influye en el tiempo de atención al cliente en un taller de servicio automotriz (para el mantenimiento preventivo de motores a gasolina). Chimbote, 2023. El método fue aplicado, diseño pre experimental con enfoque cuantitativo. La población y muestra fueron todos los inventarios del taller automotriz para motores a gasolina. Se aplicó la observación y análisis documental. Se concluyó que después del uso del Lean Manufacturing en la gestión de inventarios, influye significativamente una mejora en los indicadores. De acuerdo al primer objetivo específico de medir la gestión de inventarios y el tiempo en la atención al cliente, los indicadores fueron muy bajos antes de la aplicación de Lean Manufacturing. De acuerdo al segundo objetivo de implantar las herramientas del Lean Manufacturing, se aplicaron las siguientes: 5S, TPM, Kanbam y Kaizen. Logrando mejorar la gestión de los inventarios y por consiguiente la reducción del tiempo de atención al cliente. Por último, el tercer objetivo de medir el efecto sobre la atención al cliente se evidencia que influye mejorablemente en los indicadores de la gestión de inventarios y la reducción del tiempo de atención al cliente de 261.3 a 242 minutos.ChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de inventariosAtención al clienteLean manufacturinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial19082985https://orcid.org/0000-0003-3058-77577648032442197648722026Argomedo Odar, Lizbeth JhahairaVargas Pérez, Johnny AngelPinedo Palacios, Patricia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdfGamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdfapplication/pdf2091839https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/1/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdf044654b65f83c776e2791046daa5775dMD51Gamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdfGamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdfapplication/pdf5763901https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/2/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdf9edc48af52e85727fa69a7abd7d1c5aeMD52Gamboa_HCM-Lopez_AJM.pdfGamboa_HCM-Lopez_AJM.pdfapplication/pdf2212544https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/3/Gamboa_HCM-Lopez_AJM.pdf69eb61ae1221e2f2babb67cc012cf7a2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/164319oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1643192025-03-31 07:58:23.049Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).