Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación de Lean Manufacturing en la gestión de inventarios influye en el tiempo de atención al cliente en un taller de servicio automotriz (para el mantenimiento preventivo de motores a gasolina). Chimbote, 2023. El método fue aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Huayna, Carolai Milagros, Lopez Avalos, Jose Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de inventarios
Atención al cliente
Lean manufacturing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_21918f4278e4ffe5337db24a22e6d877
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164319
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
title Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
spellingShingle Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
Gamboa Huayna, Carolai Milagros
Gestión de inventarios
Atención al cliente
Lean manufacturing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
title_full Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
title_fullStr Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
title_full_unstemmed Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
title_sort Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023
author Gamboa Huayna, Carolai Milagros
author_facet Gamboa Huayna, Carolai Milagros
Lopez Avalos, Jose Miguel
author_role author
author2 Lopez Avalos, Jose Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pinedo Palacios, Patricia Del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Huayna, Carolai Milagros
Lopez Avalos, Jose Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de inventarios
Atención al cliente
Lean manufacturing
topic Gestión de inventarios
Atención al cliente
Lean manufacturing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación de Lean Manufacturing en la gestión de inventarios influye en el tiempo de atención al cliente en un taller de servicio automotriz (para el mantenimiento preventivo de motores a gasolina). Chimbote, 2023. El método fue aplicado, diseño pre experimental con enfoque cuantitativo. La población y muestra fueron todos los inventarios del taller automotriz para motores a gasolina. Se aplicó la observación y análisis documental. Se concluyó que después del uso del Lean Manufacturing en la gestión de inventarios, influye significativamente una mejora en los indicadores. De acuerdo al primer objetivo específico de medir la gestión de inventarios y el tiempo en la atención al cliente, los indicadores fueron muy bajos antes de la aplicación de Lean Manufacturing. De acuerdo al segundo objetivo de implantar las herramientas del Lean Manufacturing, se aplicaron las siguientes: 5S, TPM, Kanbam y Kaizen. Logrando mejorar la gestión de los inventarios y por consiguiente la reducción del tiempo de atención al cliente. Por último, el tercer objetivo de medir el efecto sobre la atención al cliente se evidencia que influye mejorablemente en los indicadores de la gestión de inventarios y la reducción del tiempo de atención al cliente de 261.3 a 242 minutos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-31T12:58:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-31T12:58:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/1/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/2/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/3/Gamboa_HCM-Lopez_AJM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 044654b65f83c776e2791046daa5775d
9edc48af52e85727fa69a7abd7d1c5ae
69eb61ae1221e2f2babb67cc012cf7a2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1828214849551728640
spelling Pinedo Palacios, Patricia Del PilarGamboa Huayna, Carolai MilagrosLopez Avalos, Jose Miguel2025-03-31T12:58:22Z2025-03-31T12:58:22Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/164319El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación de Lean Manufacturing en la gestión de inventarios influye en el tiempo de atención al cliente en un taller de servicio automotriz (para el mantenimiento preventivo de motores a gasolina). Chimbote, 2023. El método fue aplicado, diseño pre experimental con enfoque cuantitativo. La población y muestra fueron todos los inventarios del taller automotriz para motores a gasolina. Se aplicó la observación y análisis documental. Se concluyó que después del uso del Lean Manufacturing en la gestión de inventarios, influye significativamente una mejora en los indicadores. De acuerdo al primer objetivo específico de medir la gestión de inventarios y el tiempo en la atención al cliente, los indicadores fueron muy bajos antes de la aplicación de Lean Manufacturing. De acuerdo al segundo objetivo de implantar las herramientas del Lean Manufacturing, se aplicaron las siguientes: 5S, TPM, Kanbam y Kaizen. Logrando mejorar la gestión de los inventarios y por consiguiente la reducción del tiempo de atención al cliente. Por último, el tercer objetivo de medir el efecto sobre la atención al cliente se evidencia que influye mejorablemente en los indicadores de la gestión de inventarios y la reducción del tiempo de atención al cliente de 261.3 a 242 minutos.ChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de inventariosAtención al clienteLean manufacturinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Influencia de la gestión de inventarios en la atención al cliente en el taller de servicio automotriz de Chimbote en 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial19082985https://orcid.org/0000-0003-3058-77577648032442197648722026Argomedo Odar, Lizbeth JhahairaVargas Pérez, Johnny AngelPinedo Palacios, Patricia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdfGamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdfapplication/pdf2091839https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/1/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-SD.pdf044654b65f83c776e2791046daa5775dMD51Gamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdfGamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdfapplication/pdf5763901https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/2/Gamboa_HCM-Lopez_AJM-IT.pdf9edc48af52e85727fa69a7abd7d1c5aeMD52Gamboa_HCM-Lopez_AJM.pdfGamboa_HCM-Lopez_AJM.pdfapplication/pdf2212544https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/3/Gamboa_HCM-Lopez_AJM.pdf69eb61ae1221e2f2babb67cc012cf7a2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164319/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/164319oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1643192025-03-31 07:58:23.049Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).