Aprendizaje colaborativo para desarrollar competencias investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria, Chepén 2023
Descripción del Articulo
La investigación que se realizó tuvo como objetivo Determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para desarrollar las competencias investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria Chepén, 2023. Se utilizó el diseño cuasi-experimental, con pre y post test para los grupos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167315 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167315 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje colaborativo Metodología Competencias Competencias investigativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación que se realizó tuvo como objetivo Determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para desarrollar las competencias investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria Chepén, 2023. Se utilizó el diseño cuasi-experimental, con pre y post test para los grupos experimental y control. La población fue de 84 estudiantes y, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se extrajo una muestra de 40. Para la valoración de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y los datos se recabaron usando el instrumento D´ MENBRI (Poma & Tafur 2020), con treinta ítems y 0,955 de validez mediante prueba V de Aiken y 0,966 de confiabilidad por prueba de Alpha de Cronbach, remitido a los estudiantes. Los datos se procesaron utilizando el Software SPSS v23, para las pruebas de Shapiro-Wilk, a fin de contrastar las hipótesis de investigación. En base a estos resultados obtenidos, se elaboró un programa didáctico para desarrollar las competencias investigativas en las estudiantes, integrado por veinte sesiones de aprendizaje que se asumieron como eje articulador, basado en las teorías de Vygotsky, (Rodríguez-Arocho, 1999). Los resultados obtenidos respecto a la diferencia entre grupos en el pos test mostraron un valor U=-5,958 con un nivel de significancia p=0,000 menor al 5% (p<0,05) por lo que se concluyó que el programa fue efectivo para desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).